El grupo de 20 trabajadores de mantenimiento de Endesa que se quedaron sin trabajo porque la nueva adjudicataria (Serdiscom) asegura que no tiene obligación de subrogarles al extinguirse el contrato con la anterior empresa (Copisa Industrial) acudieron al tribunarl de arbitraje (TAMIB) para solucionar el conflicto.

El acto de conciliación entre las dos adjudicatarias, Endesa y los trabajadores se produjo, pero finalmente no llegaron a ningún acuerdo, por lo que el sindicato al que recurrieron estos trabajadores, CCOO, presentará una demanda judicial en el juzgado de lo social para que «los admitan porque que haya 20 personas sin sus puestos de trabajo es grave, pero más grave es aún que la nueva adjudicataria esté recortando en temas de seguridad», explicó Anne Marie Fussa, secretaria de acción sindical de CCOO.

Los ERE

En este acto de conciliación, las dos empresas, Copisa y Serdiscom, aseguraron que no tenían por qué subrogar, mientras que Endesa, según cuenta el colectivo de trabajadores, prefirió no pronunciarse.

Por otro lado, el sindicato UGT está llevando en la actualidad dos ERE de extinción de relación laboral y de la empresa, uno de una constructora y otro de una empresa de transportes. «Uno de ellos ya está ejecutado, pero el otro se encuentra en período de consulta, por lo que intentaremos hacer todo lo posible por pararlo», explica Diego Ruiz, secretario general de UGT en las Pitiüses, que asegura que estos dos ERE afectan a 40 trabajadores.

Enrique Lorenzo, del sindicato USO, explicó que desde la reforma laboral tienen consultas diarias de trabajadores que exponen sus casos. «Los sindicatos estamos acostumbrados pero realmente estamos asustados porque nos llegan a diario y esto demuestra que la situación es grave», concluye.