Los últimos datos del paro ya revelaron que en abril se registraron un total de 911 nuevas personas en los servicios de desempleo, un dato que tanto patronal como sindicatos coinciden en tildar como «preocupante» y que simboliza que la temporada no ha empezado tan bien como se esperaba.

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, explicó que este mayo no tendrá tan buenos resultados como el pasado por la caída temprana de la Semana Santa y la falta de conexiones aéreas. «Tras hablar con hoteleros de distintas zonas de Eivissa y mayoristas británicos y alemanes, todos coinciden en afirmar que este mes tendrá una ocupación menor que la alcanzada en mayo del año pasado, un 56,3% en Eivissa y un 46,5% en Formentera», afirmó Riera, quien puntualizó: «Las causas son la carestía de los vuelos, la concentración de actividad mayorista entre los meses de junio y septiembre y la pérdida de mercados que suelen viajar fuera de temporada alta, como el familiar o el sénior».

Inquietud

Esto está provocando que los establecimientos turísticos retrasen sus fechas de apertura hasta incluso finales de junio cuando abrirán puertas los últimos 110 establecimientos que completen la apertura de los 552 hoteles. Y aquí entra la inquietud de los fijos discontinuos.

«Nos están llegando muchos casos de trabajadores a los que directamente no se les está llamando. Es una situación muy complicada. La empresa tiene un mes para llamar. Pasado ese mes, si la apertura se va a retrasar más se lo tienen que comunicar al trabajador por escrito, pero mucha gente no lo sabe y no saben si contarán con ellos», aseguró Anne Marie Fussa, secretaria de acción sindical de CCOO. Pasados los plazos de llamamiento, si éstos no se producen ni llegan el escrito del retraso de apertura, el trabajador tiene 20 días para recurrir. «El problema es que muchos trabajadores no conocen bien los plazos y ahí hay un problema porque cuando se agotan consta como baja voluntaria y la empresa se ahorra una indemnización. Ahora mismo hay mucha incertidumbre con este tema», precisa Fussa. En este sentido, el trabajador tiene que tener dos referencias claras para saber cuándo le tienen que llamar: la fecha habitual del llamamiento y si entra a la empresa personal con menos antigüedad. «Esto se consideraría un despido», precisa la secretaria de acción sindical de CCOO.

El convenio

Fernando Fernández, del sindicato UGT, precisó que la mayor incertidumbre se da en los discontinuos que no tienen la garantía consolidada (que no llevan tres años en la empresa). «Por convenio y por ley se les tiene que llamar, pero cuando la empresa los necesite. Si se da el caso de que no los necesitan para mí sería una hecatombe. Por ley [convenio de hostelería], la plantilla de fijos tiene que estar completa, con los que tienen garantía y los que no, antes de que contraten eventuales».

La incógnita está en si se aplicará esta temporada el convenio de hostelería. Los sindicatos tratarán este punto en la asamblea de mañana a las 18,30 horas en el edificio de los sindicatos. «Ahora mismo está paralizado. Si no hay cambios en la postura de la patronal habrá movilizaciones», puntualizó Fusa. Fernández asegura que hay dos puntos «clave e inamovibles», la modificación de la jornada para que vuelva a ser irregular y la banda salarial. «Reclamamos una subida salarial del IPC más un punto para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo», concluyó.