120.000 euros. Éste es el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Eivissa para la Feria Medieval que comienza el próximo jueves. Si puede ser, incluso inferior. Esto es lo que manifestó ayer la concejala de Cultura, Fiestas y Patrimonio del Conistorio de Vila, Lina Sansano, durante la presentación de la edición de este año que comenzará el jueves.

«Viendo como está la situación económica, y sin ayudas del Consell d’Eivissa ni del Govern balear, este año nos hemos ajustado mucho el cinturón intentando no gastar más de los 120.000 euros que tenemos como tope y no llegar a los 230.000 que gastó el anterior Ejecutivo en 2011», explicaba ayer la propia Sansano. De esta partida, según la concejala, 12.000 más IVA irán destinados a la empresa adjudicataria llegada desde la península, y que, según la propia concejala, «ha hecho especial hincapié en la ambientación medieval con 500 banderas, 30 toldos de techo, 10 paneles grandes, 50 banderas de seda, 20 pendones, 300 banderines musicales o unos 20 gallardetes».

A todo esto se sumarán, durante los cuatro días de la feria, los 14 espectáculos que recorrerán el mercado, las cerca de 40 actividades musicales, teatrales y de danza, y los 180 puestos de este año, 60 de los cuales serán para artesanos y comerciantes de la Isla. Además, en esta edición y según Sansano, «la empresa se ha comprometido a aromatizar todas las mañanas la calle de Sant Ciriac y la calle Mayor con 200 ramilletes de hierbas como manzanilla y poleo para que todo recuerde a la Edad Media y al Renacimiento».

Otra de las grandes novedades de este año será la ampliación de la feria hasta el Baluard de Santa Tecla, el Baluard de Sant Joan y el Baluard de Sant Pere, donde junto a la Plaza del Parque habrá espacios infantiles; una maratón fotográfico medieval con premios de 100 euros por cada una de las tres categorías; la exposición de utensilios árabes 400 años de nosotros los moriscos en la sala capitular del Ayuntamiento; y un premio de artesanía tradicional para el mejor artesano de entre los puestos de residentes en la Isla.

Con todo ello la intención es, según la concejala, «por lo menos igualar los cerca de 150.000 visitantes que recorrieron la feria el año pasado y si se puede superarlos».