El proceso de escolarización para los niños que se matriculan por primera vez empeiza el lunes. | Rafa Alcaide - EFE - EFE

La libre elección de la primera lengua de enseñanza afectará el próximo curso a unos 50.000 alumnos del segundo ciclo de Infantil –3, 4 y 5 años– y del primer ciclo de Primaria –6 y 7 años– de las Islas, según informó ayer el conseller d´Educació, Rafael Bosch, durante la presentación del proceso de escolarización del curso 2012-2013, en el que se prevé que se matricularán unos 160.000 alumnos y en el que la elección de la lengua de lectoescritura es la principal novedad.

¿Cómo se aplicará la libre elección? El conseller explicó que en el caso de los niños que se matriculan por primera vez la elección se hará en la hoja de solicitud de plaza. Los que ya estén matriculados y deseen ejercer ese derecho, lo especificarán en la hoja de matrícula. Una vez se tengan las demandas en cada caso, los centros de más de una línea podrán organizarse dedicando una línea a cada una de las lenguas. En cambio, en los colegios pequeños de una sola línea podrán hacer efectivo el derecho con dos docentes en un mismo aula. Bosch sabe que todo esto «complicará» la organización de los centros. Si el centro no tiene suficiente plantilla, podrá solicitar el refuerzo a la Conselleria. Además, aclaró que no existe un porcentaje mínimo que permita acceder a la educación en un idioma concreto puesto que este derecho «se garantiza igual» si únicamente hay un niño que pide catalán o castellano.

Estabilidad. Para el próximo curso se prevé «una estabilización de la población escolar, con ligeras variaciones», dijo Bosch, quien adelantó que «en total se superarán los 160.000 alumnos» que se repartirán en 288 centros públicos (214 colegios y 74 institutos) y 113 colegios concertados.

Curso actual. El actual curso finaliza con 158.519 alumnos en centros públicos y concertados, despues de que a lo largo del curso hayan llegado 1.533 alumnos y se hayan marchado 2.833.

Calendario de admisión. El plazo de solicitud de plazas para Infantil, Primaria y ESO se abre el próximo lunes 14 hasta el día 28. Se estima que unos 12.530 niños de 3 años participarán en este proceso ordinario.

Listas de espera. Otra novedad es que el 30 de septiembre finalizará el plazo de vigencia de las listas de espera para la optención de plaza escolar, con lo que este plazo se acorta un mes.

Baremación. La principal novedad es que los menores acogidos en una familia podrán tener la misma puntuación que los hijos naturales de la familia.

Nuevos centros. El próximo curso se incorporan ocho centros nuevos. En Mallorca, los colegios de Sineu, Llucmajor y Manacor y el IES de Santa Maria.