El Consell d’Alcaldes, órgano integrado por el presidente del Consell y todos los alcaldes de Eivissa, mostró ayer su «preocupación» por la proliferación de microalgas que tiñen de color verdoso y marrón determinadas playas de Eivissa como Cala Tarida, Cala Vedella, Port des Torrent, Portinatx, Cala Xarraca, Benirràs y Sant Miquel.

Por ello han decidido ponerse manos a la obra para acabar con el problema y pedir una reunión conjunta con el Imedea y el nuevo delegado de Costas en Balears. Según explicó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, se trata de un «problema muy importante» que se está extendiendo cada vez más. «Son algas que no son nocivas ni peligrosas, ni son contaminantes, pero dan un aspecto negativo y se dan en playas con menor calado de agua», aclaró el alcalde, que indicó que según apuntan los científicos del Imedea uno de los factores pueden ser por el calentamiento del agua. «A partir de 24 o 25 grados empiezan a salir más las microalgas y comienza a disminuir el aspecto cristalino del mar», añadió Marí, que matizó que no son restos fecales porque así lo han demostrado en repetidas ocasiones las analíticas.

El alcalde explicó que quieren seguir avanzando en los estudios y que tienen el apoyo de asociaciones de vecinos que también colaboran. De hecho, indicó que quieren hablar con Costas por si hay que hacer algún tipo de instalación, ya que «quizás poniendo el agua en movimiento» se solucionaría. También la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, se mostró muy preocupada por este asunto porque hay varias playas del municipio afectadas.

Aguas calmadas

Esta proliferación algal nociva se produce generalmente en aguas tranquilas donde la renovación es muy baja. Según los expertos, para que se dé el fenómeno se necesita una combinación de factores biológicos, químicos y físicos, como la luz o la temperatura del agua. La mayor parte de la comunidad científica cree que estas proliferaciones se deben al incremento de las actividades en la costa. También los espigones o zonas de amarre favorecen la formación de zonas donde el agua no se renueva.

Por otro lado, en el Consell d’Alcaldes se reafirmó en la necesidad de construir un centro de baja exigencia para los sin techo cuando la situación económica lo permita. El presidente del Consell, Vicent Serra, explicó que todavía no han descartado poder construirlo esta legislatura. Asimismo, también se acordó una nueva fórmula de reparto para que todas las instituciones ayuden al Ayuntamiento de Eivissa a mantener el centro de acogida municipal, el centro de día y el comedor de Cáritas. En el caso del centro de día y del comedor, el gasto ya no se distribuirá per cápita como antes sino que será asumido por Consell y ayuntamientos, de manera que el Consell financiará el 35% del coste y el resto los demás ayutnamientos menos el de Vila. Por otro lado, el Ayuntamiento de Eivissa asumirá íntegramente el gasto del centro de acogida municipal.

Licencias

El Consell d’Alcaldes también trató la propuesta acordada en cuanto a porcentaje de autorizaciones de taxis temporales y su distribución por municipios y ha nombrado a la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, como vicepresidenta primera del Consell del Territori, cargo que tenía que recaer en un representante municipal.