Continúa la polémica dentro del PP de Eivissa por la abultada afiliación de los últimos meses y por las sospechas de que varias de las nuevas militantes son prostitutas. Pese a que fuentes del PP han matizado que solo se ha rechazado una de las peticiones (que ponía como domicilio un conocido club de alterne de Talamanca) y que no se ha detectado ningún error más, hay quien dice que en los últimos meses se ha afiliado a más trabajadoras del sexo.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aseguró ayer que este hecho es «lamentable», «bochornoso» y «vergonzoso». «El partido ha reaccionado, tomará las medidas y toda la información relacionada con esto la tendrá que dar el presidente del partido, que tiene que decir qué se va a hacer», explicó Marí, que añadió que la dirección tiene que proceder cumpliendo «los estatutos».

Preguntado de nuevo por el tipo de medidas, el primer edil manifestó que se hará «lo que se tenga que hacer con todas las consecuencias». «Partido hay uno. Lo que ha pasado ya lo sabemos y ahora tenemos que adoptar las medidas para preservar la salud del partido y sus integrantes», agregó.

Sector crítico

Se acusa al sector crítico (formado por Palau, Sala y numerosos miembros de Sant Antoni y Sant Josep) de afiliar masivamente a militantes con el fin de influir en el congreso insular, ya que es posible que presenten una candidatura alternativa a la del actual presidente Miquel Jerez. Sin embargo, el presidente del PP de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, niega que las nuevas afiliaciones provengan solo del sector llamado crítico, ya que también hay de los oficialistas.

Dijo también que es «lamentable» que todo el tema se focalice en si se afilian prostitutas o no porque solo hubo un caso, que fue parado por el PP hace ya un par de meses. Pantaleoni no tiene constancia de que se vaya a abrir un expediente por este tema y consideró «ridículo» que se haga. Además, remarcó que nunca preguntan a los que quieren ser militantes en qué trabajan. «Me parece un debate muy clasista en el que se busca el morbo. Está claro que puede haber prostitutas que voten al PP», indicó Pantaleoni, que recordó que los estatutos no ponen que no se pueda afiliar a una trabajadora del sexo. Asimismo, rechazó que 330 afiliaciones puedan cambiar el resultado de un congreso, ya que el PP tiene más de 2.000 militantes.

Desde el PP balear negaron ayer que el diputado Jaume Fernández, que al parecer fue uno de los que avaló la afiliación sospechosa, esté citado para declarar.

Fuentes del partido indicaron que no solo Fernández avaló esta afiliación, sino también otra chica, pero que no fueron ellos los que la buscaron, sino que vino a través de una tercera persona, por lo que ellos «no tienen culpa» y se les está «haciendo daño».