Felipe Zarco y Fernando Fernández, ayer en el salón de los sindicatos, durante la asamblea informativa.

La sede de los sindicatos de Vila acogió ayer una asamblea ante más de un centenar de delegados sindicales y trabajadores para explicar la situación del convenio de hostelería. En este sentido, el representante sindical de CCOO, Felipe Zarco, apuntó que desde las patronales «han quitado el convenio de hostelería y han impuesto la reforma laboral».

Zarco explicó que, a pesar de existir buenas perspectivas de cara a esta temporada, la llamada de los fijos discontinuos se está retrasando. «La contratación está muy estancada y argumentan que este mes de mayo es flojo. Hay mucha incertidumbre y vemos cómo los trabajadores de la hostelería no saben qué va a pasar con ellos», puntualizó. Asimismo, avanzó que vistas las últimas temporadas turísticas «nueve de cada diez contratos son precarios y encima se van destruyendo a los fijos discontinuos». «Ahora aprovechándose de la reforma laboral se quieren cargar la figura del fijo discontinuo y que todos sean eventuales para hacer con ellos lo que quieran», indicó Felipe Zarco.

Aún así apuntó que a pesar de que la tónica de estos años «era reducir la plantilla de fija y fija discontinua y sustituirla por eventuales, este año será al contrario, que los empleados que contraten van a tener que hacer el trabajo de los eventuales», indicó el representante de CCOO, que alertó del sobrecargo de trabajo de algunos de los empleados de este sector.

Connivencia

Ante esta previsión, las dos fuerzas sindicales indican que a lo largo de esta temporada «habrá trabajadores que no lleguen a la media de 180 días [para cobrar el paro] y de hecho muchos de ellos no van a ser ni contratados». En esta línea, auguran que los empresarios se van a beneficiar de las plantillas existentes hasta el momento para realizar el trabajo de aquellos que no sean contratados. Desde CCOO apuntaron que esta temporada se va a registrar una «connivencia entre mutuas y empresas». Y es que, según Felipe Zarco ya se ha registrado algún caso en el que la inspección laboral ha dado el alta a una trabajadora para, al día siguiente, acudir a la mutua de la empresa y que ésta la rechace al considerar que no es apta para trabajar y despedirla.

Con este panorama, Felipe Zarco y el responsable del área de Hostelería y Comercio de UGT, Fernando Fernández, explicaron a los asistentes que la propuesta realizada por la patronal en el convenio de hostelería «es cargarse los 13 convenios anteriores». «Estamos dispuesto a prorrogar el convenio que hay ahora uno o dos años pero con una subida salarial», explicó Fernández, que apuntó que en el sector de la hostelería «por suerte, la crisis no ha llegado y ellos [los empresarios] después de mucho tiempo suben precios y nosotros, los trabajadores, tenemos que congelarnos el salario», criticó.

«Si nos dejan el convenio tal y como está lo firmamos pero quieren meter la tijera hasta en el preámbulo», indicó el representante de UGT.