Desde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera apuntaron ayer que si se producen movilizaciones tal y como anunciaron el miércoles los sindicatos ante la no solución del convenio de hostelería, «será peor para todos, empresas y trabajadores».

En este sentido, el presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, recordó que, aun respetando la decisión que tomen los sindicatos, «las empresas vienen de temporadas en que se han incrementado de manera desmesurada los costes y se han mantenido los ingresos e incluso han bajado». Así, Riera indicó que en los últimos años los hoteleros han sufrido «una grave pérdida de rentabilidad» y recordó que ha habido subidas salariales, «en algunos casos superiores al IPC» y se incrementó el IVA del 7% al 8% sin poder repercutirlo a los precios firmados con los touroperadores.

A todo esto, desde la Federación Hotelera señalaron que, además, en la última década en Eivissa las tasas de basuras subieron una media del 54% y el impuesto sobre bienes inmuebles un 48%.

Por todo ello, los hoteleros aseguraron que cualquier noticia negativa, como pudiera ser un paro de los trabajadores, «puede influir en el desarrollo de la temporada turística».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Pimeef, Joan Riera, mostró su rechazo a cualquier tipo de movilización, en plena temporada turística, «con la que está cayendo».

En esta línea, Riera indicó que los establecimientos de restauración llevan cuatro o cinco años sin subir los precios de las cartas, «por lo que no se puede aumentar; todo sube menos los sueldos», indicó.

Aún así, Riera matizó que sí que estarían de acuerdo con que se ajustara un poco más el porcentaje que se reclama en la subida de sueldos, aunque aseguró que no estamos en tiempos «de pedir».