Muchos dirigentes y alcaldes del PP están auténticamente escandalizados por toda la información que está apareciendo estos días en la prensa sobre la afiliación de prostitutas al partido. El presidente insular, Miquel Jerez, hizo ayer un llamamiento para que prime «el sentido común» y la «responsabilidad» para reconducir este incidente. «Hay que reflexionar sobre lo que queremos que sea este partido», indicó Jerez, que aseguró que se tomarán las «medidas necesarias» para superar este problema.

Preguntado por la posibilidad de apertura de expedientes a determinados militantes del partido, el presidente dijo que se «valorarán todas las situaciones», pero por el momento «no hay decisiones tomadas». «Todo pasa por una reflexión profunda en clave interna», añadió Jerez, que no quiso confirmar si ha habido más de una trabajadora del sexo que haya querido afiliarse (una sí es segura). «No quiero entrar en nada más porque es una cuestión muy delicada», matizó el presidente insular, que tampoco sabe quién ha sido el impulsor que ha podido llevar a estas nuevas militantes al partido. Asimismo, rechazó valorar las palabras del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que aseguró sentir «bochorno» por este tema y las del presidente del PP de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, que consideró que se estaba entrando en un debate «clasista» porque no se puede impedir afiliarse a nadie tenga la profesión que tenga, ya que todo el mundo tiene derecho a votar, también las prostitutas. «No quiero decir nada más porque todo se puede malinterpretar», añadió Jerez.

La presidenta del PP de Vila, Carmen Domínguez, no quiso pronunciarse y solo dijo que las afiliaciones que han conseguido en los últimos tiempos no son más numerosas que en otras épocas. «Desde que empecé siempre hemos intentado hacer el máximo de nuevos militantes», indicó la dirigente vilera, que rechazó entrar en otras cuestiones y solo quiso «lamentar» la imagen que está dando el partido al exterior.

El presidente del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán, aseguró estar «triste» porque es un «hombre de partido» y todo lo que hace «daño» al PP le afecta. Dijo no tener constancia de que se haya producido una afiliación sospechosa y consideró que siempre se producen movimientos antes de los congresos y los calificó de «lícitos». «Es la traducción la que hace daño, no se hace ningún favor al PP», dijo Garcerán, que no quiso entrar en el tema de la afiliación de prostitutas. «En el DNI no pone la profesión y a nosotros lo que nos tiene que importar es que paguen su cuota, sean simpatizantes y ya está», añadió el dirigente del PP josepí, que no sabe si las afiliaciones masivas corresponden a Sant Josep y Sant Antoni (sector crítico) como se decía. «Todos los municipios nos hemos movido», indicó Garcerán, que cree que no hay que culpar de nada al diputado que avaló la afiliación de la prostituta porque seguramente la persona que le pasó el contacto «era alguien de confianza». De todas formas, aseguró desconocer quién es esa persona que ha traído al partido las afiliaciones e indicó que tampoco sabe cómo se ha comprobado que las personas eran prostitutas porque esa información no suele darse. De hecho, no entiende cómo se pudo filtrar este dato a la prensa.

El presidente del PP de Santa Eulària, Mariano Juan, declinó valorar la cuestión e hizo un llamamiento a la unidad porque todo lo que está ocurriendo «no es de recibo». «No quiero hablar de sectores porque el partido es uno hasta que alguien presente una candidatura alternativa», añadió.

El alcalde de Sant Joan y conseller, Antoni Marí, Carraca, no quiso decir nada porque considera que no es su responsabilidad, algo que «corresponde a la dirección».

Según Radio Ibiza, el PP de Formentera también ha pedido a los populares ibicencos que «arreglen cuanto antes» esta cuestión porque daña al nombre del PP.