Dos de los jueces valoran a uno de los ejemplares de Golden Retriever rubio que participó en el concurso.

Los campos anexos al polideportivo de Santa Eulària se convirtieron ayer, gracias al III Concurs Exposició Canina Festes 1er Diumenge de Maig, en una gran pasarela de modelos caninos con la participación de 40 perros de las distintas razas aprobadas por la Federación Canina Internacional. Y junto a ellos, sus orgullosos dueños dándoles instrucciones para demostrar quienes eran los mejores.

«Han venido pastores alemanes, dogos argentinos, perros de agua, podencos, Golden Retriever y hasta algunos muy pequeños, y entre todos ellos compiten por ver quien se lleva el premio al mejor cachorro, al mejor joven, al mejor adulto, a la mejor pareja, al mejor lote de cría y al de mejor exposición infantil», explicaba bajo un intenso calor Toni Prats, el coordinador del evento.

Para ello los jueces de la Real Sociedad Canina de España, Julio Such, Yolanda Colina y Mauricio Talavante, intentaban identificar cuáles de ellos eran los que se encuadraban mejor dentro de los estándares que hay publicados para cada raza. Una forma de valoración que, según Toni Prats, «hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones es muy subjetiva porque durante el concurso se califican criterios como cabeza alargada, pelo bonito o zancada alegre».

Por eso, Prats aseguró que «para la gente que no lo sepa en una exposición canina se compara a cada perro con un paradigma de ejemplar ideal que tiene el juez con base en los estándares que hay para cada raza, y para ello, los encargados de dar el veredicto deben de tener conocimientos de cientos de ellas».

Finalmente, los vencedores fueron, en clase cachorros, el pastor alemán, René; en clase jóvenes, Tunante (Perro de aguas); en clase abierta, Floyd (Stafford Bull); en el concurso infantil Astrid (Border); y en parejas Stanfford Shire.