La consellera de Salut, Carmen Castro, en una imagen reciente. | J. TORRES

La consellera de Salut, Carmen Castro, ha dicho que entiende las protestas organizadas en varios centros sanitarios de las islas contra los recortes del Govern, aunque ha afirmado que «la situación es la que es y lo que sería una irresponsabilidad es no hacer nada o seguir gastando como se ha hecho hasta ahora».

Castro ha asegurado en Ibiza que «hemos tenido que aprobar el plan de equilibrio para que la comunidad no sea intervenida y para asegurar la continuidad del sistema sanitario en Balears. Lo más cómodo hubiera sido no hacer nada, aunque hay que tomar decisiones que a veces son difíciles».

También ha acusado a los sindicatos de «boicotear» la reunión interna informativa convocada la pasada semana en Palma para informar sobre las medidas de ajuste del Govern.

Castro ha dicho que este lunes han presentado el plan a los jefes médicos y otros responsables de Ibiza y ha asegurado que «en ningún momento, se ha hablado de privatizar servicios».

Noticias relacionadas

Nuevo hospital de Ibiza

En relación a la construcción del nuevo Hospital de Ibiza, Castro ha avanzado que «a pesar de los problemas y la crisis, nosotros hacemos un esfuerzo para continuar con este proyecto que está iniciado y en principio, queremos mantener el calendario de obras como estaba. Estamos hablando con la concesionaria y pactando con ella los modificados porque lo encontramos todo al aire y seguimos haciendo un esfuerzo para mantener todo como estaba previsto».

La consellera ha explicado que están estudiando el sobrecoste que esos modificados supondrán en relación al presupuesto inicial. «Son temas técnicos que se tienen que resolver porque los encontramos sin solucionar», ha dicho Castro.
Castro mantiene el primer trimestre de 2013 como la fecha señalada para la puesta en marcha del nuevo hospital, «aunque trabajamos para garantizar una fecha».

Por otra parte, la consellera también ha reconocido que siguen trabajando en la apertura del nuevo centro de salud de Sant Josep, cuya concesión va ligada a la entrega de obras de la primera fase del Hospital de Ibiza.

«Buscamos la manera jurídica de poder desligar la apertura del centro a la entrega de la primera fase del nuevo hospital. Inauguraron el centro como si ya estuviera listo. Vino hasta el expresidente del Govern Francesc Antich y ahora nos hemos encontrado este problema», ha dicho Castro.