Norma Duval y su pareja, Matthias Kühn, durante una visita realizada este verano a Tagomago. | ROCIO MARTINEZ

El empresario inmobiliario alemán Matthias Kühn ha recibido un permiso de la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears para rehabilitar el faro de Tagomago y crear en él un centro de educación ambiental. Se da la circunstancia de que durante la legislatura pasada la Conselleria de Medi Ambient no quiso tramitar este asunto mientras no se dirimieran las responsabilidades penales que pudiera tener el empresario por la investigación que inició Fiscalía por las presuntas obras ilegales que hizo en la mansión que hay en el islote. Sin embargo, ahora se ha cambiado de criterio y la comisión sí que se ha pronunciado sobre este asunto autorizando el permiso de rehabilitación en una zona catalogada como espacio protegido de la Xarxa Natura 2000. De todas formas, durante la legislatura pasada ya se emitió un informe favorable con condicionantes. Ahora la comisión dice que desde el punto de vista técnico este expediente «se puede informar individualmente».

No afecta a hábitats

De esta forma, se autoriza el proyecto de reforma del faro para su «adaptación a usos de educación ambiental y conservación de la naturaleza» porque no se prevé que pueda afectar «apreciablemente a los hábitats y a las especies de interés comunitario por las que se declaró espacio protegido Xarxa Natura 2000».

Eso sí, las obras deberán cumplir con una serie de condicionantes y es que las actividades de educación ambiental, de investigación o de conservación no podrán «comprometer la conservación de este espacio». Además, antes de empezar la actividad, el promotor tendrá que elaborar un programa de educación ambiental que enviará a la conselleria para valorar su incidencia sobre las especies protegidas. El promotor, Fundación Isla Tagomago, deberá construir también una estación depuradora con filtro verde con especies autóctonas que formen parte de la comunidad vegetal del hábitat.

Por último, las obras exteriores no puede coincidir con la época de reproducción y nidificación del halcón de Eleonor (Falco eleonore) y del virot (Puffinus mauretanicus), por lo que desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre solo podrán ejecutarse obras interiores.

Este permiso no quita que ahora el promotor tenga que solicitar licencias urbanísticas al Ayuntamiento de Santa Eulària y autorización de Costas y Ports.