PSOE-Pacte ha presentado una solicitud por escrito al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, para que convoque «de manera inmediata el Foro de la inmigración, donde hay representadas todas las entidades e instituciones relacionados con este colectivo». «Ante las medidas de los gobiernos del PP, tanto de las Islas como del Estado, de recorte de derechos y prestaciones al colectivos de personas inmigradas, el grupo progresista considera absolutamente urgente la convocatoria de este espacio de participación para valorar los efectos sobre nuestra isla», destacó ayer en un comunicado.

Segunda petición

PSOE-Pacte se suma así a la petición de la Plataforma por la Convivencia, que también ha pedido al Consell la convocatoria del Foro de la inmigración. La consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal manifestó su preocupación por la situación de este colectivo en la Isla, «con el recorte continuo de derechos y prestaciones como, por ejemplo, la eliminación del derecho a disponer de tarjeta sanitaria en los casos de personas en situación irregular».

Abascal lamentó que «los recortes del PP provocan la marginación del colectivo de inmigrantes y consideró que son totalmente inhumanas». «¿Cómo se puede negar los tratamiento de hemodiálisis, cáncer o sida a determinadas personas por el hecho de ser inmigrantes sin papeles y sin recursos?», se preguntó Abascal.

Además, según la consellera, estas medidas pueden provocar otros efectos sobre el conjunto de la población, como es el colapso de los servicios de urgencias. «El PP actúa como si estas personas no existieran; cuando estamos hablando de gente que paga impuestos como el IVA o las tasas públicas, como cualquiera otro ciudadano», agregó.

PSOE-Pacte considera que no se puede confundir la atención sanitaria a los inmigrantes residentes aquí con el ‘turismo sanitario’, que sí se tiene que evitar, cómo ha dicho la consellera.

En relación a la convocatoria del Foro de la inmigración, Patricia Abascal criticó también que el PP «tenga abandonados todos los espacios de participación del Consell, entre los cuales está este órgano, creado al año 2001».

«La única reunión de los consells de participación que ha convocado el PP durante estos 10 meses de gobierno ha sido el Consell del Territori, que además fue un espectáculo lamentable de intento de manipulación», concluyó Abascal.