Los trabajos de mantenimiento y consolidación de las murallas se adjudicaron el pasado 30 de marzo pero aún no se han iniciado. Dalt Vila luce una imagen de descuido en algunos de sus lienzos, una situación que la concejala de Cultura, Lina Sansano, aseguró que comenzará a solucionarse de forma inminente.

Sansano destacó que el proyecto «está a punto de empezar» y que abarcará «desde el baluarte de Sant Pere, pasando por el baluarte de Sant Joan, y el Portal de ses Taules hasta el de Santa Llucía». «Es todo el tramo de muralla con los tres baluartes en medio. De hecho, la semana pasada ya estuvo aquí el director que lo va llevar que es Fernando Cobos, que es el director de la obra, pero también es el autor del plan director de las murallas, y ya estuvo viendo los inicios de la obra», destacó la edil, que reconoció que el lienzo que está justo detrás de la Plaza del Parque «está mal».

El proyecto se titula «Consolidació del peu de murada entra la punta de Santa Llúcia i el flanc de Sant Pere» fue adjudicado a la entidad Refoart, S.L por un importe de 296.000 euros.

El proyecto contempla la limpieza de elementos extraños así como el refuerzo y arreglará todo el pie de la muralla y se respetarán y recuperarán los elementos relacionados con las trazas y la rasante renacentistas. La obra tiene un plazo de 12 meses.

El Gobierno financiará el 75% del coste de los trabajos y el resto lo asumirá Vila, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública.

La alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui rubricó el acuerdo de financiación con el exministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de enero.