Incertidumbre, nerviosismo e inquietud entre los 22 estibadores de Eivissa ante la descarga de mercancías en el puerto de Sant Antoni del buque Daniya, de Baleària.

Desde la delegación ibicenca de la coordinadora estatal de trabajadores del mar de la sección de estiba aseguraron que «no entienden» por qué esta naviera ha decidido embarcar y desembarcar mercancías y pasaje de lunes a jueves en Sant Antoni.

Puerto autonómico

El problema radica en que se trata de un puerto autonómico, que «suelen ser de refugio y emergencia», explicaron desde el sindicato de estibadores, por lo que en la actualidad se encuentran estudiando si es viable legalmente o no que descarguen mercancías en un puerto que no es de interés general (del Estado). Desde el Govern, que es quien gestiona los puertos de Sant Antoni y Ciutadella en Menorca, no especificaron si pueden llegar o no mercancías y de qué tipo.

Desde el colectivo profesional de la estiba en Eivissa explicaron ayer que si un puerto de interés autonómico recibe mercancías «se podría recuperar como puerto de interés general, según lo que dice la ley, pero esto lo tiene que reclamar Autoritat Portuària». Aseguran, además, que «es irregular» que lleguen mercancías a Sant Antoni «porque no tiene servicios básicos como estiba, amarraje y practicaje». Por ello consideran que la carga y descarga de mercancías en Sant Antoni «puede generar problemas de seguridad».

Según comentaron desde este colectivo profesional, el desvío de tráfico a Sant Antoni podría repercutir a medio y largo plazo en recortes de personal en el mundo de la estiba en la Isla porque hay menos trabajo. Aseguraron, además, que están estudiando si pueden hacer labores de estiba y desestiba en puertos autonómicos, pero se encuentran con que «nos ponen trabas a la hora de trabajar en puertos de interés autonómico», precisan.

Este colectivo profesional aseguró que se trata de un problema que existe desde hace «muchos años», pero puntualizaron que no ha sido continuo en el tiempo. Aún así concretaron que hacía tiempo que no se producían desvíos de tráfico de pasaje y mercancía a Sant Antoni.

Al desvío de tráfico de Baleària, que los estibadores aseguran que la compañía les dijo que sería «provisional», se suma la posibilidad de que también lo haga la otra gran naviera, Acciona-Trasmeditérranea. En este sentido, los profesionales de la estiba en la Isla aseguraron que se podría tratar de la ruta Eivissa-Gandía, pero no se ha concretado nada, aunque por el momento Acciona ha pedido atraque en Sant Antoni. «Lo que significa que hay una programación prevista, pero en la actualidad no hay nada seguro».