Imágenes de algunos trenes del SFM. | Jaume Morey

El Consell de Govern ha aprobado hoy una subida de las tarifas del transporte público de Mallorca en metro, tren y autobús que oscila entre el 4,85% y el 57,8% dependiendo del tipo de billete, con la que el ejecutivo autonómico prevé aumentar los ingresos por este concepto en 3 millones anuales.


Las nuevas tarifas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOIB, que previsiblemente será mañana o el próximo martes.

El billete que más sube es el de tren y metro sencillo, que pasa de costar 0,95 euros por trayecto a 1,50, con un incremento del 57,8 %; seguido del billete con un salto de zona que pasa de 1,30 a 2,05 y sube un 57,6 %; y el de tres saltos que sube un 56 % al pasar de 2,45 a 3,80 euros. El de dos saltos sube un 52 %, de 1,85 a 2,80.

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha afirmado que esta subida de tarifas se ha acordado para poder mantener el equilibrio presupuestario en la empresa pública Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), en la que actualmente hay un importante desequilibrio entre el coste del transporte, cifrado en 75 millones de euros anuales, y los ingresos por billetes de «solo 5 millones».

Bosch ha señalado que con la subida se calcula que SFM podrá ingresar en torno a 3 millones de euros más y además se reducirá la diferencia entre el coste de los billetes de tren y autobús para un mismo recorrido, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.