El Govern mantendrá en 2013 las medidas de contención del gasto que ha venido aplicando en 2011 y 2012 y no prevé «relajarlas» hasta 2014, según declara en el «Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014» de Baleares al que el Consejo de Política Fiscal y Financiero dio ayer el visto bueno.

El plan del ejecutivo autonómico señala que en 2014 puede ser necesario relajar una parte de las medidas de contención del gasto, sobre todo las referidas a las retribuciones de los empleados públicos.

El Govern ya contempla para ese año un incremento del capítulo 1 de sus presupuestos, el correspondiente a gastos de personal.
Sin embargo, el plan destaca que los capítulos de gasto que experimentarán un mayor aumento serán los referidos a inversiones reales y transferencias de capital.

Ahorro en sanidad y farmacia

Por otro lado, el Plan contempla que el Govern prevé ahorrar 88,8 millones de euros con la reducción de la factura farmacéutica y 26,5 millones con el cierre de los hospitales sociosanitarios Joan March y General durante lo que resta de 2012 y en los dos próximos años.

En el documento se concreta que el ahorro farmacéutico de este año, incluyendo el copago, supondrá una reducción del gasto de 24 millones de euros.

En cuanto al cierre de los dos hospitales sociosanitarios de Mallorca, que el Govern aún no había cuantificado públicamente, arrojará un ahorro de 2 millones correspondiente solo al cuarto trimestre de 2012, mientras que en 2013 y 2014 permitirá un recorte del gasto de 12,16 millones al año.

Junto con la cuenta de farmacia, los capítulos del ámbito sanitario en los que el Govern pretende lograr un mayor ahorro de aquí a 2014 son la central de compras del Ib-Salut, con un total de 51,6 millones, y la restricción del llamado «turismo sanitario», con 51 millones de euros.

El plan cuantifica el ahorro previsto este año con todas las iniciativas anunciadas recientemente por el Govern, como la flexibilización de horarios en hospitales (5 millones), la reducción de horas de los centros de salud (1,7 millones), la rebaja en un 32 % de los complementos de fomento de la carrera profesional (6 millones) y del complemento de productividad variable (2,9 millones), y la erradicación de las libranzas contabilizadas como tiempo de trabajo después de guardias (2,9 millones), entre otras.

Una iniciativa de mejora de los ingresos como es el alquiler de instalaciones de Son Espases, que se iniciará a partir de julio, supondrá 1,2 millones de euros este año y 2 millones tanto en 2013 como en 2014, según los cálculos del Govern, mientras que con el cobro del aparcamiento en el hospital de referencia se recaudarán 0,58 millones este año y 1 millón los dos siguientes.

El Ib-Salut pretende ahorrar 5,6 millones este año y 22 en los dos próximos redistribuyendo la cartera de servicios sanitarios para «evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas» y cuenta con reducir en el trienio en 7,4 millones su factura energética.

Dos proyectos como el incremento de la «facturación a terceros» y la «concienciación de médicos, enfermeras y auxiliares» del coste de las prestaciones para que ahorren supondrán, según el Govern, un recorte de gasto de 6,6 millones en cada caso en el periodo de aplicación del plan.

Noticias relacionadas

El ahorro de la central de compras se desglosa en 11,6 millones este año y 20 millones en cada uno de los próximos dos, y la reducción de coste por la erradicación del turismo sanitarios alcanzará los 11 millones este año, 20 millones en 2013 y otros tantos en 2014.

Educación

Por otro lado, la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades del Govern balear prevé ahorrar 88,37 millones de euros entre 2012 y 2014 con el incremento de las horas lectivas del personal docente de secundaria pública, las ratios de alumnos por aula y el aumento de la jornada semanal del personal docente de 35 a 37,5 horas.

Las tres medidas supondrán un ahorro de 18,3 millones en lo que queda de 2012; cantidad que se incrementará en 2013, cuando se aplicará todo el año, hasta 49,07 millones; y que supondrá 21 millones de ajuste en 2014, según refleja el «Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014» de Baleares al que el Consejo de Política Fiscal y Financiero dio ayer el visto bueno.

En lo que corresponde al personal docente, la segunda medida con mayor impacto económico será la reorganización del departamento de inspección educativa, con un ahorro de 15,55 millones de euros en los tres años. Un total de 5,3 millones se ajustarán en 2012, el año que viene serán 7,95 millones, y en 2014 serán 2,3 millones.

La suspensión del pago de la nómina de julio y agosto al personal interino que haya hecho sustituciones de más de 5 meses y medio durante el curso escolar, tanto en centros públicos como concertados, supondrá 11,1 millones de euros de ahorro, porque se ahorrarán 3,7 millones cada verano hasta 2014.

Plan contra el fraude

En otro orden de cosas, el Ejecutivo prevé recaudar 16 millones de euros más a través del Plan Extraordinario de lucha contra el fraude, contemplado en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-14, con el fin de obtener unos ingresos extraordinarios de 11,3 millones de euros.

En este sentido, el Ejecutivo balear ha elaborado un inventario «exhaustivo» de los bienes que forman parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de ponerlos a la venta, al tiempo que se ha iniciado un proceso de tasación que se encuentra parcialmente ejecutado en la actualidad y que culminará antes del mes de junio de 2012.

En cualquier caso, dado que esta medida puede estar sometida a un cierto grado de «incertidumbre», la Vicepresidencia Económica se compromete a mantener retenciones de crédito por un importe de 11,3 millones de euros, de forma que a medida que se proceda a la enajenación efectiva de patrimonio, se procederá al levantamiento del importe correspondiente de retenciones de crédito.

En materia de recaudación por tributos, el Govern también ha diseñado e implantado parcialmente un Plan de Eficiencia en la recaudación de los tributos, dirigido a reducir la data por fallidos y mejorar la data por ingresos, «lo que permitirá a corto plazo reducir de forma significativa el nivel de cobros en relación a los derechos reconocidos».

En esta línea, el Ejecutivo estima que las ganancias de eficiencia en recaudación pueden reducir considerablemente los niveles de recaudación incierta en una cuantía no inferior a los 7 millones de euros.