De izquierda a derecha, Jans Olde-Wolbers, Amelia Costales y Laura Bufí, del centro quiropráctico El Árbol de la Vida.

Amelia Costales, directora del centro quiropráctico El Árbol de la Vida, tiene dos grandes pasiones: el senderismo y la Fundación Vicente Ferrer. Un día decidió juntarlas y crear sus ‘caminatas solidarias’ que enseñan a disfrutar de los parajes de Eivissa y al mismo tiempo recaudar fondos para la construcción de una vivienda unifamiliar para personas con discapacidad en la región india de Anantapur.

«Fui una de las primeras representantes de la fundación en Eivissa y desde que conocí personalmente a Vicente Ferrer siento una gran admiración por él y por su trabajo con los salits o intocables en la región de Anantapur y siempre que puedo intento aportar mi granito de arena para ayudarles», explica con una gran sonrisa Amelia.

Por eso, un día decidió que una buena manera sería organizar marchas solidarias por la Isla. «Comenzamos un domingo de noviembre de 2011 y todos los meses organizamos una caminata que no suele durar más de tres horas, incluyendo un pequeño descanso de unos 15 minutos, y después terminamos comiendo todos en un buen restaurante para reponer fuerzas», asegura la directora de El Árbol de la Vida.

Desde noviembre

Hasta el momento no se ha dejado de realizar ningún mes, incluyendo los duros meses de invierno como enero en el que sólamente acudieron 7 personas. «Hemos conseguido formar un grupo muy homogéneo de unos diez senderistas fijos que siempre acuden y al que cada vez se nos une más gente atraídos por la iniciativa».

En cada una de las marchas, cada uno de los participantes que acude dona la cantidad que considera oportuno o le permite su bolsillo para intentar recaudar los 1.920 euros que supone la construcción de la vivienda y que, según Amelia, «da trabajo durante tres meses a un grupo de familiares de una de las zonas más pobres de la India como es Anantapur».

En este sentido, Amelia Costales asegura que en las marchas todo se hace de forma voluntario, porque «lo importante es que cada uno de los participantes practiquen la generosidad de corazón porque todo lo que hacemos se nos devolverá multiplicado por diez».

De momento, la iniciativa va por buen camino porque, a la espera de la marcha que se celebrará mañana y que saldrá a las 09,45 horas de la mañana de la Iglesia de Sant Vicent de sa Cala, ya se ha conseguido recaudar 1.102 euros.

Y es que como asegura la impulsora de las ‘caminatas solidarias’ ya sólo falta el único empujón para seguir ayudando a que los sueños se hagan realidad en Anantapur.