Una de las educadoras ambientales explica parte de la historia de cómo empezaron a protegerse las reservas naturales.

Las reservas naturales de es Vedrà, es Vedranell e illots de Ponent celebraron ayer su décimo aniversario con una actividad que inicialmente estaba prevista que fuera una salida en barco alrededor de estas zonas protegidas, pero que finalmente tuvo que ser un recorrido por la costa por el estado alborotado del mar.

En esta visita por el litoral, los 150 participantes pudieron aprender detalles relacionados con la flora y la fauna de estos espacios protegidos, como la relación conflictiva que tiene la vegetación de es Vedrà con las cabras que habitan el islote. «Los 384 metros de altura hace que el suelo sea inestable. Hay muy poca tierra fértil. Las cabras cuando comen arrancan la vegetación, por lo que se produce erosión», explicó Marta Tur, una de las educadoras ambientales.

Desde que empezara la gestión y protección de es Vedrà, es Vedranell e Illots de Ponent se han elaborado censos para conocer la población de cabras. «Es uno de los temas que más se ha controlado. Hemos llegado a contar alrededor de 100 cuando empezó la gestión de las reservas naturales. En la actualidad hay entre 35 y 40», explicó Virginia Picorelli, técnica de este espacio protegido.

Neus Lliteras, directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic, afirmó ayer que «hay que llegar a una situación de consenso» con los propietarios de las cabras. «En la anterior legislatura hubo una reunión entre ayuntamiento, conselleria y propietarios, pero no se concretó nada. El objetivo es volver a retomar esos contactos con las familias», dijo Lliteras. Y puntualizó: «Posiblemente haya una superpoblación de cabras; es cierto que sabemos que hacen mucho daño, pero hay una tradición desde hace muchos años que creo que no deberíamos perder». En este sentido, para la directora de Medi Natural es necesario llegar a un «punto de equilibrio». Otro de los problemas a los que se enfrenta es Vedrà es la pesca: «Hay una población de peces en muy buen estado. A raíz de la pesca surje el principal problema de es Vedrà, que son las redes. Desde que gestionamos las reservas hemos retirado 450 metros lineales de redes de pesca», precisó Tur.

En cuanto a si se ampliará el Plan de Ordenación de las Reservas Naturales, la directora de Medi Natural explicó que la prioridad en la actualidad es «elaborar los planes de gestión de lugares de interés comunitario» en la línea del decreto de medidas urgentes que se aprobó hace 15 días mediante el cual se establecía que «no se superpusieran las figuras de protección». Así, la figura de protección que se aplicaría sería este plan de gestión. Lliteras especificó que aunque cambie la figura, «el régimen de protección no tiene por qué variar. Lo único es que la figura de parque natural siempre implica una dotación de recursos que un plan de gestión no necesita», concluyó.