La Dirección General de Medio Rural y Marino ha anunciado hoy que ya ha puesto en funcionamiento la aplicación para tramitar telemáticamente la solicitud de autorización para practicar el buceo en las reservas marinas, con lo que prevé ahorrar unos 14.000 euros al año.

Las autorizaciones que ya se pueden tramitar son tanto para buceo deportivo individual como colectivo y para practicarlo en las reservas marinas de la Bahía de Palma, Norte de Menorca, es Freus de Eivissa y Formentera, Migjorn de Mallorca, Isla del Toro, Islas Malgrats y la parte autonómica del Llevant de Mallorca, ha informado en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

La herramienta permite agilizar el procedimiento, reducir el tiempo de tramitación y ahorrar recursos, ya que las autorizaciones ya no se enviarán por correo postal sino que se solicitarán por internet y se obtendrán en formato electrónico al instante, una vez completados los datos necesarios, que en algunos casos incluirán también información sobre el seguro médico del solicitante.

Además, la nueva aplicación, que está disponible en catalán, castellano e inglés, permitirá a la Conselleria conocer mejor el uso público de las reservas, lo que en un futuro le permitirá mejorar su actuación para protegerlas.

La Dirección General de Medio Rural y Marino señala que con el nuevo sistema podrá atender más rápido las solicitudes, que se calcula que son alrededor de mil anuales.

Como novedad, la autorización que recibirá el interesado contendrá una marca digital que le acreditará y podrá ser verificada por las autoridades.

Desde la creación de las primeras reservas marinas en Baleares en 1999, el departamento autonómico competente en materia pesquera ha sido el que ha autorizado todas las solicitudes de buceo en el interior de las reservas, de acuerdo con su normativa de creación o de regulación de actividades.

Las autorizaciones tienen diferente duración dependiendo de la reserva, de manera que pueden ser válidas tanto durante una semana como hasta el 31 de diciembre del año en curso.