El presidente del Consell, Vicent Serra, aseguró ayer que el Partido Popular de Balears establecerá «vías y aceptará la colaboración pública y privada en cualquier ámbito» ya sea «sanitario, servicios sociales e incluso instalaciones deportivas». «Mucha gente está intentando demonizar un sistema de gestión que se está llevando a cabo en un gran ámbito sanitario. Y el problema no es la privatización, el problema es que hay que garantizar la calidad de la asistencia, y eso puede llegar a través de lo público o de lo privado», destacó Serra, que insistió en privatizar la residencia de Sant Antoni para que se abra cuanto antes. «No descarto ningún sistema de gestión que asegure un servicio de calidad a nuestros ciudadanos», agregó.

Serra hizo estas declaraciones durante la presentación de la ponencia social que ha redactado para el XIV Congreso Regional del PP de Balears, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en Palma, y que se someterá a debate junto a otras tres ponencias de carácter político, económico y estatutario.

Según explicó, la misma alberga cuatro áreas fundamentales, «que son sanidad, servicios sociales, deportes y juventud», y destaca que la prestación sanitaria debe ser «pública, universal y gratuita para la atención médica y diagnóstica», a la vez que busca que «los ciudadanos participen y estén concienciados del coste que supone». Asimismo, entre otras cuestiones, propone «establecer una relación pública y privada con accesibilidad y calidad».

En concreto, en lo que se refiere a Eivissa, la ponencia proyecta que el antiguo hospital de Can Misses se convierta en un centro sociosanitario, así como buscar fórmulas para «plasmar la necesidad de radioterapia» en la Isla, diseñar políticas de empleo para los jóvenes y «trabajar» para abrir la residencia de mayores de Sant Antoni.

La presidenta del comité organizador del congreso, Mabel Cabrer, el vicepresidente, Joan Simonet, el presidente el PP de Eivissa, Miquel Jerez, el presidente de Formentera, José Manuel Alcaraz, y la diputada Virtudes Marí presentaron ayer junto a Serra el calendario y contenido del congreso, que se podrá seguir por vídeoconferencia en Eivissa desde el hipódromo de Sant Rafel y en Formentera en la sede del PP, espacios donde se habilitarán las urnas para las votaciones.

Según explicó Cabrer, este congreso afecta «a más de 22.000 afiliados de Balears, a más de 2.500 de Eivissa, a 150 de Formentera», que además de conocer y debatir la hoja de ruta del partido podrán participar en la votación para renovar el apoyo al presidente José Ramón Bauzá, único candidato del congreso a la presidencia de la formación. Asimismo, se podrán presentar enmiendas hasta el 25 de mayo.

Cabrer señaló que la ponencia social es «una de las más importantes» del congreso y destacó que tiene el título «Por y para las personas». «Demuestra la confianza del partido y del presidente hacia Vicent», remarcó.