La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Eivissa deberá justificar con un estudio económico las nuevas tarifas de la estación de autobuses del Cetis, que la concesionaria redujo de 50 a 10 euros por entrada y salida de vehículo, y cinco céntimos por pasajero.

«Queremos saber qué financia esta tarifa y cómo se llegó a ella. Queremos ver en base a qué y por qué antes eran 50 y ahora son diez, y por qué no pueden ser cinco o uno. Entendemos que es un punto que no queda aclarado», señaló la consellera, quien destacó que convocará una reunión con el Ayuntamiento de Eivissa, con la concesionaria de la estación y con los transportistas para aclarar el aspecto económico y acordar una fecha para hacer las pruebas de operatividad.

Según la consellera, el informe enviado por Vila, además del aspecto técnico tiene una parte económica redactada por la concesionaria «que no justifica en profundidad» las tarifas y que solo dice «el resultado final». En este sentido, señaló que diez euros «sigue siendo un canon alto» para el Consell y que no quiere repercutirlo «en el usuario».

Viabilidad económica

«Tenemos que ver si es viable económicamente de cara a los ciudadanos o a la administración, y quién se va a hacer cargo de este canon de entrada y salida», agregó la consellera, que descartó que las empresas vayan a asumirlo porque las tarifas desequilibrarán las concesiones. «Cuando se otorgaron estas concesiones no estaba este canon y evidentemente lo van a repercutir», agregó.

Para la consellera, Vila también deberá entregar al Consell las tarifas que se acuerden aprobadas por pleno porque «lo que no puede ser es que este año sean diez euros, y que el año que viene la empresa pueda subir a 50». En este sentido, señaló que el Consell necesita saber a través del informe «qué va a costar el canon ahora y dentro de 39 años». «Porque la concesión es de 40 años», recordó.

En cuanto a los informes que avalan la viabilidad técnica, Costa explicó que aunque se está estudiando por parte los servicios del Consell, lo importante es que el Consistorio «asume el proyecto y lo interioriza diciendo que cumple todos los aspectos técnicos, porque hasta ahora eran declaraciones responsables de la empresa». «El Ayuntamiento ya asume que cumple la legalidad y la seguridad», afirmó Costa.

Según la consellera, ahora quedan pendientes el tema económico y la operatividad, para lo que se llevarán a cabo las pruebas con los concesionarios. «Si todo cumple tendrán que ir», señalo sobre la negativa de los empresarios a trasladarse a la estación.

Por último, Costa ve «complicado» realizar el traslado antes del 30 de junio como pretende Vila: «Lo veo un poco justo. Para poner una fecha hay que tenerlo todo atado y bien atado», concluyó.

«Muchos aspectos lo solucionan con personal de la estación»
La consellera Pepa Costa señaló que la concesionaria ha subsanado «muchos aspectos con personal de la estación». «Es decir que tendrá que haber siempre gente para garantizar la seguridad», señaló en referencia a que el Cetis contará con un jefe de estación y dos ayudantes permanentemente. También destacó que pronto se concretarán las fechas para hacer las pruebas de operatividad para garantizar si puede funcionar a pleno rendimiento cumpliendo los horarios y frecuencias actuales. «Si podemos llegar a aclarar todos los puntos que cumplen, se irá a la estación de autobuses», concluyó.