Martí Sansaloni, Carmen Castro y Sylvia Riera, en la reunión mantenida en junio de 2011. | Joan Torres

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) anunció ayer que no puede asumir «por más tiempo» la financiación de los viajes de enfermos y deportistas, debido a que el Govern ya les adeuda cerca de dos millones de euros y no saben cuándo van a cobrarlos.

La decisión de Aviba, que las agencias de viajes empezarán a aplicar desde hoy mismo, supondrá que los pacientes que tengan que coger un avión para ser tratados de alguna patología entre islas o en la Península, tendrán que pagar su billete por adelantado y, posteriormente, reclamar su importe al IB-Salut, puesto que no se les ‘fiará’ como se estaba haciendo desde diciembre de 2011.

La medida de no adelantar los billetes, que ya se llevó a cabo durante varios meses en 2011, la ha tomado Aviba al considerar que ya llevan demasiado tiempo esperando cobrar la deuda del Ejecutivo autonómico. «Las agencias de viajes, sensibilizadas con los enfermos por vivir directamente el drama que suponía para muchas familias no poder pagar sus desplazamientos para curarse» creyeron en las promesas que se les hizo desde el IB-Salut, según afirma la agrupación.

«En mayo de 2012, se han gestionado los certificados de pago a proveedores del año 2011», especifican desde Aviba y añaden que «tras reuniones y escritos, nos informan que no saben decirnos ni cuánto, ni cuándo podrán empezar a pagar».

Mientras tanto el vicepresidente de Servicios Generales del IB-Salut, Martí Sansaloni, afirmó ayer que entiende el malestar de Aviba y emplazó a la agrupación a «sentarnos para llegar cuanto antes mejor a una solución».

«El traslado de enfermos es una prioridad para la Conselleria», puntualizó Sansaloni y añadió que «en la medida de lo posible, el IB-Salut ha ido pagando las facturas».

Por otra parte el PSM-IV-ExM anunció ayer que reclamará el cumplimiento del derecho de los enfermos a desplazarse para recibir atención sanitaria. El grupo econacionalista presentará varias iniciativas al Parlament y al Consell para reclamar este derecho.