Virot, o pardela balear, en peligro de extinción | ALICIA MATEOS

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) defiende la necesidad de desarrollar medidas de gestión transfronterizas para conservar la pardela balear (Puffinus mauretanicus), el virot, un ave endémica de Balears que está declarada en peligro crítico de extinción y, que según ha reflejado un estudio, se ha constatado por primera vez su presencia en las costas del norte de Africa.

En este sentido, el IEO ha señalado en un comunicado que el estudio analiza las zonas preferentes de alimentación de la pardela balear y ha constatado que los adultos reproductores de una población de Eivissa se alimentan en zonas de la plataforma de la península Ibérica, algo ya conocido y que, además, también visita el norte de Africa, concretamente la plataforma del oeste de Argelia y noreste de Marruecos.

Al respecto, los investigadores utilizaron transmisores miniaturizados para seguir a las aves y determinar su distribución. Los mapas de distribución obtenidos se contrastaron con diferentes variables ecológicas y oceanográficas y se pudo constatar como la probabilidad de presencia de las pardelas estaba asociada a zonas productivas dentro de la plataforma continental ibérica y africana.