Francina Armengol, esta mañana en el Parlament. | Joan Torres

El president Bauzá, el mismo día en que se cumplía un año de victoria del PP en las elecciones autonómicas, se las ingenió ayer para esquivar las dos únicas preguntas que le formularon en el pleno: no aclaró a Biel Barceló (PSM-Iniciativaverds-Entesa) si su participación en empresas privadas le hacía incompatible con su cargo (tampoco desveló las razones por las que no entregaba su declaración de bienes patrimoniales) y no entró al trapo de la cuestión que le planteó la socialista Armengol: cómo valoraba «el empobrecimiento de la ciudadanía de Balears».

El president Bauzá respondió a Armengol con referencias a la «herencia» que había dejado el anterior Ejecutivo. Armengol le dijo que «hace un año que gobierna y ha suspendido» y Bauzá le respondió con el mismo juego de metáforas: «Usted es la peor alumna de la clase y no puede venir ahora a dar lecciones».

Políticas activas

Noticias relacionadas

Las palabras de Armengol eran el broche final a la estrategia con la que el PSIB afrontó el pleno de ayer. El grupo socialista aprovechó el turno de preguntas al Govern para criticar los «retrocesos» en las diferentes áreas: Maicas fue a por Rafel Bosch (Educació); Carbonero cuestionó a Company (Agricultura y Ordenació del Territori); Vicenç Thomás a por Castro (Salut); Pilar Costa se centró en Gornés (Administracions Públiques), etc. El resumen de cada intervención era constatar la existencia de retrocesos. Desde el Govern, la estrategia de los últimos plenos: argumentar que todo lo que hacía el Ejecutivo era por la situación en la que habían dejado las arcas autonómicas. Fina Santiago (PSM-Iniciativaverds-Entesa) denunció que se había despedido a una mujer que sufre una discapacidad. Gornés lo negó en un primer momento pero luego se comprometió a investigarlo.

Durante la sesión plenaria, partiendo de una moción que defendió la socialista Joana Barceló, la Cámara aprobó una serie de recomendaciones a favor de las políticas activas de empleo.

Además, durante el pleno de ayer, el vicepresidente Aguiló, afirmó que continúan las «conversaciones» con el Gobierno central «para ver qué podemos hacer» en relación a los Fondos de Competitividad, es decir los 240 millones sobre anticipos del nuevo sistema de financiación que están pendientes de llegar a Balears. Aguiló culpó a Zapatero y afirmó que, en cualquier caso, llegarán en 2014 pero que se intentará que puedan conseguirlos antes. Es decir, lo mismo que afirmaba el socialista Manera cuando era conseller.