122 personas de Eivissa acudieron durante 2011 a pedir ayuda al centro de Projecte Home en la Isla para intentar superar su adicción a las drogas. Este es el principal dato que se desprende de la memoria anual que se presentó ayer y que demuestra también que la cocaína volvió a ser la sustancia más consumida por los usuarios con más de la mitad de los casos registrados.

Según la directora de Eivissa, María José Bonet, «durante este último año se han duplicado los ejemplos de usuarios con una alta desestructuración a nivel personal, familiar y social que acuden al Programa Base que se lleva a cabo en Mallorca en régimen de internamiento».

Según Bonet, se ha mantenido el número de personas que han acudido a Solsport-Horabaixa, «un programa ambulatorio que permite hacer tratamiento sin romper con su entorno familiar, y que tan importante es para el proceso de rehabilitación».

25 aniversario

Además la presentación de la memoria anual sirvió para recordar los 25 años que Projecte Home Balears lleva ayudando a personas de las tres islas con problemas de drogadicción. Un tiempo en el que, según Tomeu Català, presidente de la asociación «ha habido un cambio de perfil, desde los primeros heroinómanos con problemas de SIDA a las personas que se decantan actualmente por la cocaína».

Para tratarlos durante este primer cuarto de siglo se han implantado 23 programas distintos destinados a la rehabilitación subvencionados en su mayor parte con dinero de empresas privadas y particulares. Por esta razón, Català, aseguró que aunque han notado una disminución en las ayudas públicas debido a la crisis, «el aumento de nuestros apoyos de personas anónimas hace que no corran ningún riesgo los programas que llevamos a cabo».