«Mis alumnos, tus hijos, no son conejos. En defensa de una escuela pública», rezaba ayer una pancarta que portaba un profesor en el IES Santa María acerca de la masificación de las aulas en un futuro. La jornada de ayer, pese a que no estaba prevista una convocatoria de huelga, no estuvo exenta de protestas ya que en los centros de secundaria convocaron caceroladas, silbatos y crespones negros en protesta por los recortes educativos.

Alrededor de unos diez minutos estuvieron protestando los docentes y algunos alumnos en las puertas del instituto Santa María. Provistos de cacharros de cocina, silbatos y objetos metálicos, su protesta se hizo escuchar por la Avinguda Ignasi Wallis. De hecho, cruzaron por el paso de cebra en varios ocasiones provocando una pequeña interrupción del tráfico. Algunos conductores, al sonido de la cacerolada, se sumaron con el claxon de sus vehículos.

Los profesores de seis institutos de Eivissa protagonizaron a lo largo del día actos de protesta. En el IES Macabich realizaron una performance vestidos de negro. El día antes, vestidos de negro para manifestar su rechazo a la situación actual de la educación, informaron a los alumnos animándoles a que participen de forma voluntaria. La asamblea de profesores del Macabich decidió hacer dos días de duelo, uno el lunes y otro ayer, coincidiendo con la huelga a nivel nacional.

También de negro iban los docentes del IES Algarb que protagonizaron una cacerolada a la salida de las clases, a las tres de la tarde. Además, hubo otra en Quartó a la una del mediodía. En el Balàfia repartieron trípticos y colgaron lazos negros en señal de duelo por la educación y verdes a favor de la enseñanza pública. En el instituto de Santa Eulària, el Xarc, había previsto una marcha que se les denegó por estas fuera de plazo. Aseguraron que la Guardia Civil les dijo que sólo se podían concentrar una quincena de personas en la puerta del instituto, por lo que decidieron hacer la concentración en el interior del recinto educativo.

Desde la semana pasada se están realizando acciones de protesta por los recortes educativos. Los profesores escenificaron el pasado sábado en el Parc de la Pau de Eivissa lo que puede ser un aula con 35 alumnos, una protesta a la que se sumaron padres y alumnos.