La guía india Sheeba Rani Baddi llenó desde el primer momento con su sonrisa la sala del colegio Puig d’en Valls donde ayer le escuchaban atentamente un grupo de alumnos de primaria. Nadie diría que era su primera visita a la Isla al escuchar cómo explicaba el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer en catalán y al ver su capacidad para ganarse su atención desde el primer momento.

—¿Qué les explica que les gusta tanto?
—Pues las costumbres y las fiestas de la India, los idiomas y dioses que tenemos o cómo son sus escuelas y lo diferente que es la vida de los niños en mi país.

—Precisamente este es un tema en el que hace mucho hincapié...
—Sí, porque en muchas zonas de la India a las niñas no se les deja acceder a la educación porque cuanto más inteligente es la mujer más dote tiene que pagar su familia al marido a la hora de concertar el matrimonio.

—Entonces la situación de la mujer en la India es muy difícil, ¿no?
—Desgraciadamente, sí. Aún hay muchas familias que no quieren tener hijas porque son pobres y el pagar la dote a su futuro marido supone una carga que no pueden afrontar.

—¿Y es posible cambiar esto?
—Gracias a la Fundación Vicente Ferrer hay una luz de esperanza. Con la puesta en marcha de unas asociaciones de mujeres que se reúnen cada mes hemos logrado que les suba la autoestima, sean mucho más valientes y que, ahora, ellas sean las protagonistas.

—Estamos hablando de pasos muy importantes...
—La verdad que sí. Cuando teníamos las primeras reuniones, los maridos observaban asombrados desde las ventanas, pero gracias al trabajo que hacemos también con ellos han entendido que una mujer con derechos y educación es mejor para todos. Entre todos estamos consiguiendo dar pasos muy importantes en el desarrollo de la mujer india.

Las mujeres y sus propios negocios

Hasta hace poco en la India era impensable que una mujer pudiera tener su propio negocio. Sin embargo, gracias a la Fundación Vicente Ferrer y a sus asociaciones de mujeres, éstas han conseguido tener acceso a microcréditos para desarrollar sus ideas.

Entusiasmados con las explicaciones de Sheeba
Sheeba Rani Baddi explicará durante ayer y hoy a los alumnos de seis centros de Eivissa la situación de la India y el trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer en la región de Anantapur.
Los niños se quedan entusiasmados al descubrir que la India es el segundo país más poblado del mundo tras China, que tienen 22 idiomas y más de 200 dialectos aceptados y que muchas niñas como ellas no pueden ir a clase porque sus familiares no quieren que el dinero de la dote del matrimonio suba demasiado.