Cati Ferrer, de Sant Josep, se enteró en Palma por su agencia de viajes de que no podían adelantarle el dinero de los billetes por el impago de la Conselleria de Salut. Ferrer está luchando contra el cáncer de mama recibiendo un tratamiento de radioterapia en el hospital Son Espases de Palma. «Es la cuarta semana que estoy aquí y me quedan otras cinco. Estaré hasta últimos de julio», dice Ferrer. Noticias como la de que tienen que pagar también los billetes no es, sin lugar a dudas, lo mejor para levantar el ánimo a los pacientes diagnosticados de cáncer. «Poco a poco lo vas superando pero cuando te dicen cosas como estas te van hundiendo un poco más», confiesa.

«No es sólo viajar»

La solución al problema es, en su opinión, que haya radioterapia en Eivissa, ya que no es sólo el coste de los billetes sino el desembolso económico que supone vivir en Palma. «No es sólo los billetes, sino el desplazamiento en autobús, la comida fuera de casa, lo es todo. Espero poder pagar los billetes; yo ya voy justilla, pero hay mucha gente que va más justa que yo. Tener que desembolsar un mínimo de 180 euros semanales de billetes es mucho dinero al mes y yo tengo que estar aquí dos meses. En Palma no hay posibilidad de que nos den un bonobus barato y tenemos que ir con el de turistas, cogiendo cuatro autobuses diarios para el tratamiento. Es mucho dinero», explica Cati Ferrer.

«Tienes que desplazarte porque estás mal y encima gastarte el dinero. Es un lujo ponerte malo. Si pusieran radioterapia no tendrías que salir. Te encuentras desprotegido y es mucho dinero el que tendremos que sacar del bolsillo», advierte.

Ferrer permanece en Palma alojada en un piso de la Asociación Española contra el Cáncer de lunes a vienes, día en el que regresa a Eivissa. «Procuro coger el último avión del viernes. Me cuesta mucho estar una semana y otra sin ver a mi familia. Voy con un acompañante al que le pagaban el billete, pero ahora tendré que sacar el dinero de mi bolsillo para pagarlo. Muchos no podrán pagarlo y entre ellos, quizás yo. Tienes que pagarlo todo y lo que tienes ganas es irte a tu casa dos días para desconectar y estar con los tuyos. Si te encuentras que tienes que venir aquí y por falta de dinero pagar un billete y quedarte un montón de semanas, es para estar con psicólogos cada día». Ferrer reivindica a los políticos que el tratamiento de radioterapia se ponga en Eivissa, tal y como se comprometieron en el Parlament para evitar situaciones como esta. «Que nos den la posibilidad de que todos los tratamientos se hagan en Eivissa».

Y el retraso

De momento, no ha habido reclamaciones en Atención al Paciente por los billetes. A este problema se suma el retraso en el pago de las dietas ya que se están abonando las de 2011. Tal y como dice Cati Ferrer es un lujo estar enfermo en Eivissa.