Antonio Torres y Carmen Castro, ayer, en la sede ibicenca de la Conselleria de Salut.

La consellera balear de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, y el presidente de Aviba en Eivissa, Antonio Torres, se reunieron ayer con el fin de tratar el pago de los billetes a los enfermos que deben desplazarse a Mallorca así como aclarar la diferencia en el cálculo de la deuda contraída.

Al finalizar la reunión, Torres apuntó que la consellera le aseguró que a finales de junio se podría pagar una parte de esta deuda, concretamente 480.000 euros, gracias al crédito ICO solicitado por el ejecutivo autonómico. «Después faltarían unos 300.000 o 400.000 euros, pero hay una diferencia de saldo. Ellos tienen una cifra inferior y hay un 25% de diferencia que tenemos que cuadrar», indicó Torres.

Castro, por su parte, aseguró que el compromiso del Govern es mantener estas subvenciones porque es «una prioridad y es un derecho del ciudadano». «Es una prestación sanitaria, no se trata de un viaje por gusto y como prestación sanitaria es una prioridad por lo que los pagos deben llevarse al día», reiteró la consellera. De esta manera, explicó que, tras el pago el crédito ICO, «quedarán otros 250.000 euros que asume el IB-Salut y que se pagarán cuanto antes».

Solución

El presidente de Aviba en Eivissa señaló que con el pago del medio millón de euros «ya se arreglaría bastante» la situación de las agencias de viaje, aunque insistió en la necesidad de llegar a una deuda «normal» en unos meses. En este sentido, la consellera indicó que se intentará que cada mes se haga una liquidación de la deuda.

Con el fin de solucionar la diferencia de cantidades que se adeudan por parte del Govern, Torres y Castro acordaron ayer intercambiarse la información de las facturas pendientes para que en «una semana o diez días esté todo cuadrado», apuntó Torres.

En cuanto al anuncio por parte de las agencias de viaje de Balears de no adelantar más billetes a los pacientes, Torres señaló que, simplemente, es una recomendación: «Cada asociado es una empresa y lógicamente es libre de hacer lo que quiera; otras veces que ha pasado, la gran mayoría ha hecho caso a las recomendaciones, pero ha habido otras agencias que sí los adelantan», indicó Torres.

El caso de Eivissa

En Eivissa hay tres agencias que trabajan con la Conselleria de Salut y la deuda con estas empresas puede oscilar, según Torres, entre los 150.000 y los 160.000 euros. En cuanto a si se están emitiendo billetes, el presidente de Aviba en Eivissa indicó que, por lo menos, una de estas agencias continúa adelantando los billetes para el desplazamiento.

En cuanto al apunte que aparece en el plan económico donde se señala que se derogará el decreto por el que se conceden estas ayudas, la consellera descartó rotundamente que vaya a ser así y reiteró que se trata de un error: «Nunca se derogará el decreto porque siempre serán necesarios los desplazamientos».

Sobre este aspecto desde ENE presentarán varias iniciativas en el Parlament a través del grupo PSM-IniciativaVerds-Entesa i Més per Menorca con el objetivo de «reclamar el cumplimiento de un derecho que afecta muy directamente a las islas de Menorca, Eivissa y Formentera».