Los propietarios de ses Feixes del Prat de Vila son algo más optimistas sobre la posibilidad de poder construir algo en sus terrenos después de una reunión extraoficial que mantuvieron con el Ayuntamiento de Eivissa con motivo de la presentación de las alegaciones al Plan Hidrológico. En ese encuentro, el portavoz de la UA-12, Javier Luquin, explicó que vio «voluntad política» por parte del Ayuntamiento para compatibilizar la protección de este espacio «sin pisar los derechos de los propietarios». De todas formas, aseguró que no se lo creerán hasta que no empiecen a ver «hechos administrativos». «Las intenciones en palabras son más positivas que las del anterior equipo de gobierno, que era más radical, pero son solo voluntades», añadió Luquin, que indicó que ahora todo está pendiente del Plan Hidrológico, ya que si éste califica como zona húmeda todo el espacio el Ayuntamiento de Eivissa ya no podrá cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dejar construir.

El Ayuntamiento presentó alegaciones al Plan Hidrológico para que se revisaran los límites del humedal, ya que la UA-13, actualmente asfaltada y con funciones de aparcamiento, sale como zona húmeda. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto todo un desarrollo en esta zona en el PGOU, con la construcción de una calle que atraviesa la zona (ver mapa), algo que se contradice con la calificación de todo este espacio como humedal que aparece en el Plan Hidrológico. Lo mismo ocurre con toda la zona de delante de la central eléctrica GESA y que linda con el primer cinturón, que en el PGOU es zona verde y zona industrial y en el plan aparece todo como humedal.

Luquin explicó que propusieron al equipo de gobierno que busquen soluciones, por ejemplo creando un parque y juntando toda la edificabilidad de las Unidades de Actuación afectadas (UA-13, 12, 6 y 8). «No sé si el Ayuntamiento ve factible algo así, dijeron que se estudiaría; existen posiciones intermedias entre protegerlo todo o no proteger nada. Ellos dicen que hay que compatibilizar, pero no sé si agruparán edificabildad, si harán un parque o qué harán», indicó Luquin, que cree que una buena propuesta quizás sería construir rodeando la continuación del bulevar Abel Matutes por dentro de ses Feixes.

De todas formas, el portavoz de estos propietarios reconoce que la situación es muy complicada porque el anterior equipo de gobierno blindó muy bien la zona de ses Feixes y primero hay que solucionar el tema del Plan Hidrológico.

Otras fuentes indicaron que el Ayuntamiento de Eivissa busca conseguir un cierto aprovechamiento urbanístico en las zonas más cercanas a la calle que se quiere abrir en el límite de ses Feixes y concentrar allí toda la edificabilidad para compensar a todos los propietarios. De todas formas, al parecer Vila está esperando alguna sentencia más favorable a los propietarios a la que agarrarse.