La situación de la población africana es especialmente delicada, según Antònia Estarellas, directora general de Inmigración y Cooperación del Govern balear. | Efe

La directora general de Inmigración y Cooperación, Antònia Estarellas, ha señalado que en la situación actual en la que se encuentra el Estado Español y Balears en la que «no hay trabajo» y «hay unas tasas de paro altísimas, está claro que se incrementa la percepción de xenofobia entre la población».

En este sentido, ha querido dar un «toque de atención» sobre «las voces xenófobas o racistas que últimamente están mucho más a pie de calle» y ha instado a todos a «rechazar y combatir» este tipo de conductas».

Asimismo, ha indicado que un ejemplo son «los comentarios digitales cuando salen según qué tipo de noticias», por lo que ha considerado como «obligación» que este mensaje se «reconduzca de cualquier otra manera».

«La gente se siente amenazada, en su lugar de trabajo o en la escuela, hecho que no se suele dar cuando hay tiempos de bonanza, donde todo el mundo tiene trabajo», ha subrayado.
Además, ha incidido en que «los datos reales no apuntan al inmigrante como al culpable de muchas de las situaciones que se hacen» y ha remarcado que la población de Balears «es de las más solidarias, hecho que se demuestra con la gente que acude a la dirección general a ofrecerse para dar apoyo y complementar a lo que la Administración no llega».

Por ello, la directora general ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la población, pero ha insistido en que se deben «tutelar este tipo de conductas».

«BALEARES ESTÁ PERDIENDO POBLACIÓN»
Asimismo, Estarellas ha afirmado que aún no se tienen datos concretos de cuánta gente está volviendo a sus países pero ha incidido en que «se está yendo una población autóctona» y que «cabe recordar que, por ejemplo, muchos argentinos que se van son nacionalizados y, por lo tanto, es gente española que se va».

Además, ha indicado que está llegando «mucha menos gente» ya que se mueven por trabajo» y ha indicado que desde el Govern están observando que Baleares «está perdiendo población» y que la Administración «debe estar preparada porque esta gente volverá».

Así, durante la conferencia 'Los problema actuales de los inmigrantes africanos en las Islas Baleares', con motivo de la conmemoración del Día de Africa, celebrada este viernes en el salón de actos del Parlament, y al que han asistido el presidente del mismo, Pere Rotger, el presidente de la Federación de asociaciones Africanas de Baleares AFRICANOSTRA, Aderrahim Oudrassi, y diversos diputados de los diferentes partidos políticos, Estarellas ha indicado que tienen activada «una situación de emergencia alimentaria en el cuerno de Africa».

Al respecto, ha señalado que algunos de los presidentes asistentes al acto han mostrado su preocupación y han pedido al Govern que participe «en lo que pueda» económicamente en estas zonas a través de las ONG's.

Asimismo, ha hecho hincapié en la situación que se vive en Baleares en referencia a la búsqueda de trabajo o de regulaciones de empleo. En este sentido, Estarellas ha recalcado que los inmigrantes «tienen una situación más delicada y están más preocupados».

«Lo que ha querido hacer el Govern con este acto es intentar compartir la preocupación de este colectivo y que tengan una voz y un apoyo para paliar las situaciones delicadas que están atravesando», ha aseverado.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Cámara balear, Pere Rotger, quien ha asegurado que «es responsabilidad de todos, y sobre todo del Parlament, trabajar para conseguir la integración en todos los aspectos, económico, social, laboral y educativo», y ha instado a los representantes de las diferentes asociaciones a que consideren «su casa» el Parlament.

MENOS AYUDA SOCIAL
Por otra parte, Oudrassi ha subrayado que «los principales problemas que tiene la población africana en Baleares son los del «descuento aéreo» y «el tema de la seguridad social».
En este sentido ha afirmado que si un africano tiene que volver a su país «por un funeral o por vacaciones, tiene el riesgo de perder la prestación por desempleo». A su vez, ha lamentado que «cada vez hay menos ayuda social».

De esta forma, Oudrassi ha confirmado que están manteniendo reuniones con el SOIB y con la dirección general, pero que «es muy difícil que se cambie la ley».

En otro sentido, ha reflejado «el problema» que supone la disminución de presupuesto para el retorno voluntario de los inmigrantes a su país -que son unos 10.000 en Balears- y ha señalado que «hace dos años que el presupuesto se ha paralizado».