Imagen de uno de los establecimientos ubicados en Vila. | MARTA MARTIN

La Asociación de Comercio de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa y Formentera (Pimeef) mostró ayer su «oposición frontal» a las medidas liberalizadoras que pretende impulsar el Govern balear en materia de comercio y que tiene como objeto permitir a los establecimientos abrir durante todos los días del año.

La Direcció General de Comerç i Empresa puso de manifiesto la intención de ampliar el periodo de libertad horaria para las zonas de gran afluencia turística [que actualmente comprende del 15 de marzo hasta el 30 de octubre] a todo el año, «lo que supone que las grandes cadenas comerciales de Balears podrán abrir los días que quieran, festivos y domingos incluidos, durante todo el año», señalaron en una nota de prensa desde Pimeef.

«Evidentemente perjudicará notoriamente al pequeño comercio de proximidad», indicaron, ya que actualmente estos establecimientos tienen libertad de horarios comerciales, según la ley estatal, «por lo que la medida que propone el Govern únicamente favorecerá a los más grandes en detrimento de los pequeños comercios, que no pueden asumir los costes de incremento de personal».

Reinversión fuera

En esta línea, desde Pimeef apuntan que genera «preocupación» que la única medida «que tome el Govern en materia comercial sea para perjudicar al pequeño comercio y beneficiar a las grandes empresas, que no reinvierten sus beneficios en nuestras islas».

Ante estos hechos, la patronal del comercio apunta que el sector minorista cuenta en Balears con un «marco jurídico que garantiza el equilibro entre los diferentes formatos comerciales». Además, en materia de horarios comerciales se establece la «completa libertad de horarios de apertura durante los 365 días del año para aquellos comercios denominados tiendas de conveniencia; es decir, los dedicados a la venta de pastelería y repostería, prensa, combustible, plantas y flores y los ubicados en puertos y aeropuertos». Asimismo, esta normativa, que afecta a todo el territorio de Eivissa y Formentera [a excepción de los polígonos industriales] como zona de afluencia turística, también establece un total de ocho domingos o festivos anuales en los que el comercio puede permanecer abierto.

«Contemplando todos los criterios queda determinado que la gran mayoría de comercios minoristas tienen libertad de horarios, por lo que entendemos que los consumidores tienen bien atendidas sus necesidades con el actual marco de horarios comerciales que rige en Balears».

Para los pequeños comercios, esta liberalización de horarios significaría que las grandes empresas de distribución comercial «aún acapararán mayor cuota de mercado a costa de la de los pequeños y medianos establecimientos al no poder competir estos con más horas de apertura, ya que en la mayoría de los casos son empresas con un reducido número de trabajadores por punto de venta».