«Cuando hay competencia se mejoran el servicio y los estándares. Hay que ofrecer opciones distintas» asegura Giuseppe Cipriani | Isabel Flores

Giuseppe Cipriani ha elegido Eivissa para abrir su nuevo restaurante Cipriani en lo que él denomina «Downtown Ibiza», el ‘corazón’ de la ciudad. La hospitalidad y el carácter cercano y amable de los Cipriani se ha convertido en su sello de identidad, el mismo que les distingue y que es apreciado por su clientela internacional repleta de nombres tan celebres como Truman Capote, Orson Wells, Ernest Hemingway, Aristoteles Onasis o Woody Allen, entre muchos otros. Aristócratas, escritores, pintores, actores y artistas de toda índole han frecuentado el legendario Harry’s bar de Venecia desde 1931, y en el nuevo siglo el resto de restaurantes que el grupo international Cipriani tiene repartidos por todo el mundo.

—La historia del legendario Harry’s bar de Venecia arranca en 1931 con su abuelo Giuseppe, desde entonces tres generaciones de la familia forman la trayectoria de este restaurante mundialmente conocido.
—En realidad son cuatro generaciones ya que tengo dos hijos, uno de 24 años y otro de 23, que se están haciendo cargo de nuestros negocios. Uno de ellos se encarga ahora de la apertura de un nuevo hotel Mister C en Los Ángeles, muy lindo, y el otro esta trabajando en uno de nuestros restaurantes de Nueva York.

—Con el de Eivissa serán 20 los restaurantes del grupo internacional Cipriani repartidos por todo el mundo. ¿Cuál es su favorito?
—Para mí el favorito es siempre el último porque requiere mas atención y hay que ponerle más energía. Por eso ahora es el de Eivissa. Además, me gusta mucho la Isla y me siento muy bien aquí.

—Eivissa tiene fama internacional y eso habrá sido un buen motivo para escoger nuestra isla.
—Eivissa es cada vez mas internacional. Tenemos tantísimos clientes que vienen aquí que ése ha sido el motivo principal. Uno siempre va donde puede trabajar bien. Por aquí viene todo el mundo ahora y, sobre todo, nuestra clientela.

—¿Ha habido alguien que le haya animado o insistido más para abrir aquí?
—Mi manager, Mauro, que lleva trabajando con nosotros muchos años, estuvo un verano en Formentera y fue quien me dijo que en estas islas estaban todos nuestros clientes. A partir de entonces empezamos a pensar en montar aquí un restaurante.

—El Cipriani se sitúa en las dos plantas del ala este del Ibiza Gran Hotel ¿Estuvo mirando otros emplazamientos antes de elegir este?
—Éste ha sido de verdad el sitio. El primero, el único y el definitivo. Me encantó el lugar, la situación, todo. Es mucho mas fácil estar dentro del Ibiza Gran Hotel para los permisos y para todo. Es como si este sitio nos estuviera esperando después de dos años durante los cuales fueron muchísimos grupos y personas los que pasaron a verlo. Nos entendimos muy rápido y muy bien con los dueños del Ibiza Gran Hotel y enseguida llegamos a un acuerdo.

—¿En qué se diferencia el restaurante Cipriani de Eivissa de los demás?
—Se diferencia sobre todo en que hemos hecho una zona lounge en el interior. A partir de las 01,30 se cierran las cristaleras para no hacer ruido. A mediados de junio empezaremos a ofrecer espectáculo y dentro, en la zona lounge, tendremos a djs famosos. Todos los shows se harán después de las cenas. Tendremos un show que ya está casi terminado que va sa a ser muy divertido, con muchas luces, mucha alma. Un show made in Cipriani.

—¿Qué tienen los de su cadena que no tengan otros restaurantes de lujo?
—Nosotros nos distinguimos porque nuestro servicio es bueno y simple. El mejor servicio es cuando no te das cuenta de que te están sirviendo. También se extiende a la comida, está hecha en casa y es simple. Nuestros clientes buscan esto, precisamente.

—La carta de Cipriani, ¿es la misma en todos sus restaurantes?
—Es casi la misma. En cada país al que uno va encuentra productos distintos y pescados distintos que intentamos incluir en la carta, pero la base de nuestra cocina es la cocina tradicional italiana. En Eivissa la carta que ofrecemos es fantástica que incluye nuestro ‘carpaccio’, el mismo que servimos en Venecia desde que lo inventamos. También importamos la mozarella desde Italia, que viene cuatro veces por semana. Tengo una persona que viene directamente desde Nápoles para traerla. Ya hemos cogido todos los vuelos semanales con Ryanair para traerla ya que esta mozzarella de búfala no la hacen en ningún otro lado.

—Sabemos que le gusta mucho la pasta. ¿Qué plato nos recomienda?
—Los tagliolini gratinados con bechamel, jamón cocido y un poco de parmesano. ¡Sencillamente delicioso!

—¿Piensa que el sector del lujo tiene suficiente presencia en Eivissa o que se debe ampliar más?
—En este paseo [Joan Carles I] se están congregando gran parte de los restaurantes de lujo y pienso que hay muy buena presencia del sector. Además, cuando hay competencia se mejoran el servicio y los estándares. Viene tanta gente a Eivissa en verano que hay que poder ofrecerle opciones distintas.

—La inauguración oficial se celebrará el 9 de junio coincidiendo con su cumpleaños. ¿A cuántos personajes célebres ha invitado? ¿Vendrán la princesa Soraya y Naomi Campbell?
—Van a ser unos 250 invitados y habrá gente famosa y gente conocida que son amigos. Será una buena mezcla de gente. La princesa Soraya, Naomi Campbell y también mi socio Flavio Briatore vendrán, y creo que el señor Weinstein, que ganó todos los Oscars de estos últimos años, y muchos otros.

—Este verano vendrán a la Isla al 123 Ibiza Rocktronic Elton John, Lenny Kravitz y Sting. ¿Los conoce usted?
—Lenny Kravitz y Elton John tocaron ambos con nosotros cuando organizaba conciertos en Nueva York. A Sting y a su esposa, una bellísima persona, también los conozco.

—¿Qué es lo que mas le gusta de su trabajo?
—Mi trabajo me gusta porque todavía me divierte. El día que no me divierta, dejará de gustarme. Me gusta hablar de los conciertos, comer. Me gusta todo lo que hago. No soy muy buen relaciones públicas pero soy muy buen trabajador.

—Sabemos de su afición a navegar. ¿Tiene más hobbies?
—Me gusta mucho correr en coche, hago el campeonato mundial de Auto GP, autos tipo Fórmula 1. Corro con chicos de 19 años y yo tengo ya 47. Vamos por todo el mundo. La próxima carrera es en Portugal dentro de dos semanas. Es una cosa seria ya que competimos y, aunque todavía no he ganado ninguna vez, en la última carrera quedé el sexto. Es un deporte que requiere un entrenamiento diario y en el que se libera mucha adrenalina.