Imagen del primer tramo de la carretera de Santa Eulària tras el cruce de Jesús. | Marco Torres

Vecinos de Jesús han presentado 416 alegaciones idénticas contra el trazado previsto para la variante de Jesús incluido en el proyecto que también contempla el desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y la construcción de una variante en Ca na Negreta.

Al parecer, los vecinos han presentado estas alegaciones contra el recorrido de esta vía que circunvalará Jesús porque quieren que pase por unos terrenos rústicos que fueron descartados durante el proceso de participación y de consenso sobre esta vía abierto durante la legislatura pasada. Según relató la vicepresidenta de la asociación de vecinos de Jesús, Maribel Juan, el problema es que este trazado pasa por delante de las escuelas y muchos piensan que supondrá peligrosidad, por lo que quieren que pase por detrás. «En su día nosotros ya planteamos al Consell que no nos gustaba este trazado, pero finalmente no lo recogieron», indicó Juan, que dijo que también es cierto que cuando la máxima institución insular presentó el resultado ningún vecino se quejó. En ese momento se dijo que pasar la variante por detrás significaría más expropiaciones y abrir un vial nuevo. «Ahora los vecinos estaban esperando que saliera el anteproyecto y nos han llegado muchas alegaciones que nosotros hemos canalizado», añadió Juan.

La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, mostró ayer su «sorpresa» por estas alegaciones porque pensaba que el tema ya estaba consensuado porque fue votado por todos los grupos y el exconseller Albert Prats en el traspaso de poderes le dijo que así era. «Se ve que la alternativa que prefieren los vecinos es una que se estudió durante el proceso de participación que pasaba por terrenos rústicos», dijo la consellera, que indicó que se reunirá con ellos y estudiará qué se puede hacer porque no quieren que haya retrasos ya que es «una obra prioritaria». También indicó que el Ayuntamiento de Santa Eulària en sus alegaciones no dijo nada de esto.

En total se han presentado 462 alegaciones al proyecto, de las cuales 416 son por la variante de Jesús. En el resto hay un poco de todo. Desde los que piden que se quite la rotonda de Can Clavos, hasta los que quieren que el enlace a la variante de Ca na Negreta se haga antes o después.