Personal sanitario y voluntarios en la mesa instalada en Vara de Rey.

Una pieza de fruta por un cigarrillo. Esta es la propuesta que lanzó ayer la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Mundial sin Tabaco en la carpa instalada en Vara de Rey.

Médicos, enfermeras y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer participaron ayer en este acto para concienciar y sensibilizar a la población de los riesgos del tabaco, tanto para los fumadores activos como los pasivos.

Varios profesional sanitario de Can Misses, el especialista Antonio Cascales, y las enfermeras Ana López, del centro de salud de Sant Antoni, y María Antonia Vaquer, de Es Viver, así como voluntarios de la AECC, estuvieron realizando cooximetrías para determinar cómo el tabaco afecta afecta a nuestra capacidad pulmonar e informaron a los fumadores de cómo poder dejar de fumar.

Durante esta semana se han instalado mesas informativas en el hospital y los centros de salud ara prevenir el tabaquismo alertando de los riesgos de fumar, haciendo pruebas de cooximetría y mediciones de la edad pulmonar. «Les damos información sobre las ventajas de dejar de fumar y los problemas que origina el tabaco», apunta el neumólogo de Can Misses, el doctor Antonio Cascales, responsable de la unidad de Tabaquismo del hospital.

Según una encuesta de salud, Eivissa supera la media de fumadores de Balears y cuenta con menos exfumadores. Los datos corresponden a 2007, pero el doctor Cascales no cree que haya cambiado esa tendencia. Alrededor de un 80 por ciento de las personas que acuden a la Unidad de Tabaquismo de Can Misses consiguen dejar de fumar.

El tabaquismo activo es la primera causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo civilizado; la segunda es el alcohol y la tercera, el tabaquismo pasivo. «De las diez principales causas de muerte en el mundo, siete de las primeras ocho están relacionadas con el tabaco», dijo Cascales. El médico aludió también a lo que mueve la industria del tabaco: «En una época de crisis como la que tenemos se ha gastado 109 billones de euros con el tabaco en España desde el año 2000. Eso es una barbaridad».