Balears fue la comunidad autónoma en la que más descendió el paro en el mes de mayo, con 7.293 desempleados menos, lo que supone una caída del 8,12% en relación al mes anterior, frente al descenso del 0,63% registrado a nivel nacional (ver gráfico adjunto), según informó ayer la directora general d’Economía, Teresa Palmer, en la presentación de la evolución de los datos de coyuntura laboral.

Palmer subrayó que el descenso de 7.293 parados en el mes de mayo representa «una de las mayores caídas de los últimos tiempos».

Datos contradictorios

El Govern, pese a todo, reconoció que el paro interanual continua creciendo, en este caso un 8,9%, si bien resaltó, como aspecto positivo, que «se ha producido una ralentización del crecimiento del desempleo este año en comparación con las mismas fechas de 2011», según valoró ayer Palmer.

El volumen total de parados alcanzó en las Islas la cifra de 82.514 desempleados en mayo, aumentando en 6.742 personas respecto a mayo de 2011, un 8,9% más. Por islas, en términos intermensuales, el paro descendió en todas las Islas, pero en la tasa interanual, el paro ha vuelto a crecer en mayo en todas: en Menorca ha aumentado un 16,16% (+874 personas); en Eivissa un 11,54% (+878); en Mallorca un 7,89% (+4.979) y Formentera un 3,26% (+11).

El efecto rebote que parecía que iba a tener el inicio de la temporada turística, se ha difuminado con estos datos estadísticos, principalmente porque la actividad en el sector servicios ha sido inferior a la esperada, lo cual ha supuesto que en el capítulo de las nuevas contrataciones las expectativas no se han cubierto.