El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que en las próximas semanas el Gobierno va a acometer reformas en las administraciones locales para delimitar sus competencias y evitar despilfarros y duplicidades con autonomías y Estado.


En su opinión, de la crisis se saldrá trabajando más pero también haciendo reformas estructurales y «poniendo orden en el sector público».

En una entrevista en Onda Cero, Montoro ha hecho esta reflexión tras ser preguntado por si sintoniza con la afirmación del presidente de Mercadona, Juan Roig, de que a los españoles «nos falta ponernos las pilas y ponernos a trabajar». En este sentido, el ministro ha dicho que sintoniza con ellas pero «sin exagerarlas».


«Me refiero a que es verdad que de esta crisis se sale trabajando más, por ejemplo en la función pública, donde hemos pedido que la jornada laboral sea de 37,5 horas a la semana, cuando para muchos funcionarios era de 36 horas», ha explicado Montoro, quien considera que este aumento es un «esfuerzo proporcionado y no exagerado».
Ha añadido que, además, España necesita reparar las «cañerías» del sistema bancario para que vuelva a fluir el crédito «a quienes tienen que sacarnos de la crisis», los emprendedores, pymes y autónomos.


En el sector público, ha subrayado, hay que poner orden para evitar que haya despilfarro entre administraciones públicas, una tarea que acometerán «en las próximas semanas» con el objetivo de delimitar «bien» las competencias de los ayuntamientos para que hagan «actividades que no hagan las comunidades o la administración general del Estado».