El concejal de Medio Ambiente de Vila, Juan Mayans, presentó ayer las obras de mejora llevadas a cabo en el Centro de Recuperación Animal de sa Coma, aunque anunció que «la noticia de este año» es la suspensión de la práctica de la eutanasia en la perrera municipal, tal y como avanzó Ultima Hora Ibiza y Formentera el pasado mes de febrero.

Mayans acusó al anterior gobierno PSOE-ExC de practicar «política de la eutanasia» y explicó que «en 2010 se sacrificaron 30 perros», una estadística que tachó de «barbaridad». «Aunque quieran decir o justificar que estos perros estaban enfermos, aquí se sacrificaba simplemente porque había un aumento de animales y no se hacían políticas de adopción como nosotros estamos haciendo. Desde que yo soy regidor de este Ayuntamiento, este tipo de política de eutanasiar por eutanasiar la hemos suprimido. Desde el 11 de junio hasta ahora no se ha sacrificado ningún perro», destacó el concejal.

Mayans presentó el nuevo espacio que tienen los perros para estar sueltos dentro del centro de recuperación, «para que puedan estar felices y desestresarse», remarcó. Se trata de un solar anexo a la perrera que antes era el «antiguo vivero» municipal y que después de una inversión de 8.000 euros en tareas de limpieza y desbroce, «el cambio ha sido bastante elocuente», según Mayans, y ahora es el nuevo espacio de recreo para los animales. El edil señaló que estas labores estaban presupuestadas en 40.000 pero que finalmente llegó «a un acuerdo» con la empresa encargada para reducir el precio.

Otra de las metas que se van consiguiendo, según el edil, es incentivar las adopciones, «para que haya los menos perros posibles dentro de la perrera». Cuando llegué había unos 79 y ahora hay 40. Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo se han adoptado 37 perros. Creo que estamos haciendo un buen trabajo aquí dentro», remarcó el concejal, sobre las jornadas de adopción que el Consistorio celebra junto a la asociación protectora Ibiza 4 Patas. Asimismo, destacó que se organizarán visitas con los perros a geriátricos y colegios de la Isla.

Por otra parte, Vila tiene previsto proponer a las veterinarias un protocolo de colaboración para el atención al centro de sa Coma, con una nueva fórmula con la que busca «un servicio de calidad a un bajo coste», y que sea rotativo, cada seis meses, entre las clínicas interesadas. Según el edil, la idea es ahorrar solicitando a las clínicas vacunas a precio de coste aunque también visitas diarias al centro.

Una cuenta para colaborar, un calendario y más paseos
Entre las novedades, Mayans destacó la apertura de una cuenta para aquellos que quieran colaborar con la manutención del centro, así como para comprar las vacunas que ayudan a combatir enfermedades como la leishmaniasis, «que antes no se trataban» y eran motivo de eutanasia. El número de cuenta es 2100 0056 19 0201078023, de la entidad La Caixa, y también se puede ver en los calendarios que Vila reparte a la voluntad para pedir colaboración. Asimismo, se ampliaron los días y horarios para los paseos, de los que se encargan los voluntarios de la perrera.