Josep Ignasi Aguiló, a su llegada al Consell de Formentera.

El vicepresidente del Govern balear, Josep Ignasi Aguiló, se trasladó ayer a Formentera para reunirse con el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y otros representantes de la administración insular y analizar la actual coyuntura económica.

Así, de la reunión se desprendió que el Govern balear descarta subrogarse al crédito ICO solicitado por el Consell, según informaron desde esta última institución. La cantidad pedida para hacer frente al pago de proveedores por parte del Consell asciende a 8,1 millones de euros y en el último pleno se aprobó, por unanimidad, solicitar al Govern balear que asumiera este crédito y los gastos financieros que iba a ocasionar: «Respecto a esta cuestión, el Govern ha manifestado que no subrogará este crédito, a pesar de que las dos instituciones han puesto de manifiesto la voluntad de cooperación en la búsqueda de soluciones y medidas que contribuyan a la mejora de la situación económica», señalaban desde el Consell en un comunicado.

El vicepresidente balear explicó durante el encuentro las medidas que prevé poner en marcha el ejecutivo para conseguir el equilibrio presupuestario y la reducción del déficit: «Entre ellas, las cuentas públicas, a partir de ahora, se deberán presentar mensualmente y no trimestralmente, lo que permitirá tener controlado el tema del pago del gasto corriente a los consells insulares», apuntaron desde la máxima institución de Formentera.

Por otra parte, desde el Consell se trasladó a Aguiló la «preocupación» por la subida de la deuda actual debido al proyecto de remodelación de la Plaza Europa. «A pesar de que se pudieron continuar las obras gracias a la entrada e 800.000 euros por parte del Govern balear a principios de año, durante este mes de junio el departamento de Intervención justificará el pago de dos millones de euros, aumentando la deuda en dos millones más».

La reunión se desarrolló, según la institución insular, con la «máxima cordialidad y predisposición para trabajar de manera conjunta y se enmarca dentro de la ronda de contactos institucionales».