El portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM i Més per Menorca, Biel Barceló, ha anunciado que mañana pedirá que la votación de las enmiendas a la totalidad contra el proyecto de modificación de la Ley de Función Pública sea secreta, para que todos los diputados puedan «votar en conciencia».
Barceló ha asegurado en la rueda de prensa sobre la actualidad parlamentaria que considera que el pleno de mañana es «trascendental» porque supone que el PP tiene la primera oportunidad de parar esta iniciativa planteada sin consenso y que ha generado «importantes manifestaciones en contra» y para recuperar el consenso lingüístico.
«Apelamos a la conciencia de todos y cada uno de los 59 diputados, y especialmente a los que apoyan a la mayoría de gobierno, para que voten lo que consideren en conciencia», ha reclamado Barceló. «Si hay realmente diputados que aman nuestra lengua, mañana que voten en conciencia», ha insistido.
Para facilitar que así sea, el grupo nacionalista le pedirá al presidente del Parlament que la votación sea secreta.
Barceló ha pedido a los diputados del PP que no se escuden en que el cambio legislativo fue una promesa electoral, porque considera que desde que se anunció este proyecto de ley «la mayoría silenciosa ha hablado y lo que quiere es recuperar el consenso lingüístico con Ley de Normalización aprobada por unanimidad en 1986, que se ha aplicado sin problemas durante años».
El líder nacionalista ha asegurado que el proyecto de modificación de la Ley de Función Pública es un ataque contra la lengua propia de Baleares y su cultura y la aplicación de «una política claramente antimallorquiina, antimenorquina, antiibicenca y antiformenterense».