Una inmigrante acompaña a su hijo al colegio. | TONI ALBIR - Gr

El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha asegurado que los servicios esenciales a personas inmigrantes están «cubiertos» tras anunciar una reducción «temporal» de más de 4 millones de euros en la Dirección General de Cooperación e Inmigración.
Gómez ha detallado las consecuencias del Plan de ajuste de Baleares en los departamentos de su Conselleria, en una Comisión de Asuntos Institucionales y Generales celebrada este miércoles en el Parlament.

Así, en referencia a la Dirección General de Cooperación e Inmigración, el conseller ha informado que sufrirá una reducción total de 4,4 millones de euros. Gómez ha insistido en que son medidas «temporales» y aunque «no son datos de buen gusto para nadie», ha manifestado que se trata de «rediseñar políticas intentando que no afecten a los colectivos más vulnerables».

De ellos, 190.000 euros corresponden a transferencias corrientes y de capital del programa de Fomento de la participación de centros y casas regionales en las Islas.

Entre los programas afectados, se encuentra el de Integración Social de Inmigrantes, por el que se bloquean 854.700 euros, más 1,7 millones de euros correspondientes a Fondos Finalistas previstos en ingresos, pero que están suspendidos.

No obstante, el Govern ha señalado que hace «un esfuerzo importante» para mantener íntegramente la aportación de 2,9 millones de euros a los Ayuntamientos y Consells Insulares para que lleven a cabo los procesos de acogida e integración social y laboral de la población inmigrante.

Por otra parte, la Conselleria también mantendrá la red de Oficinas de Información al Inmigrante, «el primer contacto que tienen cuando llegan a la Comunidad», ha manifestado Gómez.

Cooperación también reajusta su presupuesto

Otro programa que reajusta su presupuesto es el de Planificación y evaluación de la Cooperación al Desarrollo, concretamente en 999.000 euros. Las actuaciones que se verán afectadas son, en primer lugar, la cobertura destinada a cooperación directa, con un ajuste de 437.000 euros que Gómez ha explicado que «ha sido pactado con todas las entidades y organismos internacionales».

Además, también se reducen 147.000 euros en programas de sensibilización e introducción al desarrollo, contando con una partida de 93.470 euros.

Noticias relacionadas

Asimismo, la cantidad para el Fondo de cooperación se reduce un 14 por ciento, con una partida de 1,07 millones de euros.

Finalmente, la Agencia de Cooperación Internacional de Baleares reducirá 100.000 euros el presupuesto para desempeñar su actividad.

La oposición pide «más sensibilidad»

Los dos partidos de la oposición, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, han pedido «más sensibilidad» al Govern cuando se trata de recortar en programas que afectan a los sectores «más necesitados».

La diputada socialista Conxa Obrador ha pedido al Govern que sea «más austero en su gasto protocolario» y aplique medidas que afecten «a los que más tienen», porque la función del Ejecutivo es la de «velar por los colectivos más vulnerables y con más dificultades». Por ello, ha pedido al conseller «austeridad en otras acciones» para «mantener» los presupuestos anteriores que ya consideraban «insuficientes».

Ante las críticas, Gómez ha respondido que «somos una Comunidad solidaria» y ha explicado que «los recortes han sido consensuados con Ayuntamientos, Consells y ONG's».

Además, ha añadido que se han «mantenido» los presupuestos en cooperación, aunque se han «reducido» los de inmigración, y que en este sentido «se mantienen los convenios» con las instituciones que son las que están «en primera línea».

Los socialistas también han pedido al conseller explicaciones en cuanto a la atención sanitaria de este colectivo, quien ha destacado que tienen hasta el 31 de agosto para obtener la tarjeta sanitaria, «tiempo suficiente» para regularizar su situación.

Por ello, Gómez ha asegurado que las urgencias están «garantizadas para todo el mundo», lo que lleva a afirmar que los servicios esenciales están «cubiertos».