Empresas, particulares y asociaciones de todo tipo recibirán a finales de este mes 842 millones de euros correspondientes a las 245.339 facturas que el Govern tiene pendientes de pago. Esta importante inyección de liquidez en la economía balear llegará después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer la operación de endeudamiento solicitada hace unos meses por el propio Govern.

En comparación con su población y su presupuesto, Balears es una de las comunidades que registra una deuda más importante con sus proveedores. Comunidades como Asturias o Extremadura, con un nivel de población cercano al a de las Islas pagarán deudas pendientes por valor de 243 millones en el caso de Asturias y de 227, en el de Extremadura. Madrid, otro ejemplo, pagará deudas pendientes por valor de 1.263 millones de euros.

La reacción

El Govern se mostró ayer satisfecho con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de este procedimiento extraordinario de financiación. El portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, aseguró tras la reunión del Consell de Govern que esta decisión será positiva para la economía de las Islas ya que permitirá que muchos proveedores cobren las facturas que les adeuda la Administración.

El director general de Pressuposts del Govern, Antoni Costa, también consideró que el acuerdo del Consejo de Ministros es bueno porque inyectará liquidez en las empresas y permitirá activar en cierta medida el movimiento económico.

Matices

Sin embargo, Antoni Costa precisó a continuación que lo ideal sería no haber tenido que recurrir a esta vía extraordinaria. «Ojálá no hubiéramos tenido que endeudarnos, pero al menos podremos pagar a las empresas y proveedores», dijo el responsable presupuestario del Govern.

La autorización para concertar este crédito, que se firmará la semana que viene con las entidades bancarias, llega el mismo día en que el Banco de España dio a conocer las cifras globales de deuda de la Comunitat Autònoma. Según los datos de la entidad financiera, Balears presentaba una deuda de 4.479 millones de euros, lo que representa el 16,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)de la Comunitat. A pesar de que las cifra es muy elevada, el Banco de España constata que, con respecto a diciembre de 2011, la deuda sólo ha aumentado un 1 por ciento ya que Balears cerró el año 2011 con una deuda global de 4.432 millones de euros.