Nadia Schtoun es la presidenta de Al Nour. | MANU GON

Dentro del ciclo de actividades de Centroamericando hoy se presenta a las 18,00 horas en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa una nueva asociación en la Isla: Al Nour. «El nombre se podría traducir en castellano como la luz, y eso es precisamente lo que queremos ser, una agrupación que ayude e ilumine a todas las mujeres musulmanas que residen en Eivissa y Formentera», asegura su presidenta Nadia Schtoun.

Para ello, según su representante, se intentará apoyar al colectivo femenino en temas tan graves como los malos tratos o la violencia de género. «Aunque es cierto que esta lacra cada vez es menor dentro de la comunidad musulmana de Eivissa aún tenemos constancia de que existe sobre todo entre los más mayores y por esto queremos terminar con ello de una vez por todas».

Además, según Schtoun, están dispuestas a «ayudar en todo lo que podamos a las asociaciones que ayudan a niños huérfanos y a las personas con discapacidad y a las residencias de personas mayores de la Isla».

Por otro lado, Al Nour también quiere fomentar el intercambio cultural entre musulmanes y occidentales para ayudar los más posible en la integración. Para Nadia Schtoun esto «es algo fundamental para lograr una convivencia armoniosa» y por eso también tienen previsto organizar «cursos para que los niños aprendan la lengua árabe de una forma innovadora, cursos para que todas las mujeres aprendan el Corán con la lectura y la pronunciación correcta y cursos para las personas que quieran aprender la lengua árabe por primera vez».

Incluso, en un futuro, también esta previsto, según su presidenta, «empezar a dar clases de costumbres culinarias y étnicas musulmanas y cursos para enseñar labores de costura típicas de Marruecos».

Intercambio cultural

La presentación de la nueva asociación se realizará en castellano y en árabe y contará con varias actuaciones por parte del coro Al Nour, compuesto por 12 niñas y 5 niños, que interpretará una canción de bienvenida en los dos idiomas, y los temas Habibo Allah, Allah ya Maulana y Mis ojos te añorarán. Además se representará la obra teatral La importancia del Idioma y, para despedir el acto habrá una degustación de té y pastelitos dulces y salado tradicionales de Marruecos.