La crisis le está pasando factura al Govern. Un año después de que el president José Ramón Bauzá conformase su equipo tras la abrumadora victoria electoral que le otorgó una amplia mayoría absoluta en el Parlament, los ciudadanos de Balears le suspenden con un 4,5, dato que confirma la tendencia a la baja en la evolución de los sondeos realizados por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para

Ultima Hora.

A pesar de la evolución a la baja en la valoración ciudadana de la gestión del Govern, que ha pasado del 5,5 de septiembre del 2011 al 4,5 actual, los grupos de la oposición no consiguen remontar su imagen frente a los ciudadanos y perfilarse como una alternativa consistente. Así, los socialistas siguen hundiéndose todavía más doce meses después de los comicios autonómicos, sólo los econacionalistas logran un ligero repunte gracias a su labor de oposición durante estos últimos meses.

De todos modos, resulta llamativo el dato de la desafección ciudadana respecto a la labor de los partidos políticos, un 40,3% de los ciudadanos admite que ningun partido le merece confianza en la actual situación. No obstante, el PP en solitario acumula un 37,4 por ciento de la confianza ciudadana, muy por encima del 22,3 por ciento que acumula todo el conjunto de la oposición parlamentaria.

Peor que antes

El juicio ciudadano respecto a la situación general de Balears un año después de la llegada de Bauzá al Consolat de la Mar no admite dudas: un 75 por ciento considera que es «peor» o «mucho peor». Los datos en el extremo opuesto son irrelevantes y sólo un 21 por ciento dice que está igual que hace un año.

En Eivissa

Es destacable el hecho de que el 42,9% de los encuestados en Eivissa no conozca a Bauzá para valorarlo y que solo un 23% apruebe su gestión. Eso sí, los que la aprueban lo hacen con la nota más alta de balears, un 5,7. Respecto a la valoración del Govern, solo el 36% la aprueba frente al 40% que la desaprueba.