La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha pedido hoy «un cambio de rumbo» de la política del Govern, en sus objetivos y «en las personas que están al frente» porque tras un año han demostrado ser «ineficaces e ineficientes», y la gestión del ejecutivo «un gran fracaso».

«Tenemos un Govern que gobierna mal, sin capacidad de autocrítica y que está bajo sospecha porque parece que el presidente (José Ramón Bauzá) se dedica más a los intereses privados que a trabajar por los intereses de la ciudadanía», ha afirmado Armengol durante una rueda de prensa.

La portavoz de los socialistas en el Parlament ha asegurado que Bauzá «está bajo sospecha» por haber incurrido en incompatibilidades al no haber declarado todas sus actividades al inicio del desempeño de su cargo.

«Ayer (con ocasión de una reunión de trabajo del ejecutivo) se escenificó el gran fracaso del Govern balear; fueron incapaces de hacer un mínimo de autocrítica y de humildad, y sin ninguna base ni análisis se atreven a decir que la economía estará mejor en 2013», ha apostillado.

Armengol ha insistido: «Desde el Partido Socialista pedimos un cambio de rumbo en la forma de hacer política del Govern, en sus objetivos y en las personas que están al frente porque tras un año han demostrado ser ineficientes e ineficaces».

«Hay personas, de las que no voy a dar nombres, que han demostrado una ineptitud absoluta» para gobernar, ha apostillado la portavoz socialista, para quien «la ciudadanía suspende a Bauzá» y al Govern tras un año de gobierno.

En opinión de la secretaria general de los socialistas de Baleares, «es necesario un replanteamiento en la forma de hacer política» porque el ejecutivo ha sido incapaz de dar una contestación clara a las necesidades ciudadanas y se dedica a «crear problemas donde no los había».

La diputada del PSIB ha recordado el caso de los complementos médicos. «Es un ejemplo de lo que hace el Govern Bauzá. Crea un problema donde no lo había y luego da marcha atrás», ha dicho.

Además, Armengol ha destacado que el pasado viernes el ejecutivo perdió una oportunidad más para contestar sobre la incompatibilidad en la que habría incurrido Bauzá en la declaración de actividades.

«Existen dudas más que razonables de que (Bauzá) ha incurrido en incompatibilidad y ha mentido», ha enfatizado la líder socialista para justificar que el presidente se encuentra «bajo sospecha».

En conclusión, para Armengol hoy Baleares está peor que hace un año, entre otras cosas porque el ejecutivo no toma ninguna medida de reactivación económica y, en este sentido, ha solicitado saber qué modelo de crecimiento tiene previsto para las islas.

Se ha referido a la modificación de la Ley General Turística, cuyas enmiendas se debatirán mañana en el Parlament.

En este sentido, el PSIB-PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad y otras parciales, ya que considera que esta ley «no tiene el soporte social ni político necesario» y solamente servirá para que el sector turístico se pueda convertir en inmobiliario en lugar de «poner en valor el turismo de calidad».

Con esta ley «será más fácil cerrar un hotel que abrir otro», ha insistido Armengol para explicar que la normativa permitirá el derribo de instalaciones hoteleras antiguas por nuevas edificaciones en primera línea de mar.

«La ley creará más paro en las islas», ha asegurado Armengol, que ha pedido hacer otra ley y una mesa de negociación para su redacción.

Por su parte, la diputada y exconsellera insular de Turismo Isabel Oliver ya añadido que esta modificación de la Ley General Turística «invade competencias y no da seguridad jurídica» porque «cada norma tiene una excepción para evadir».

«Todo queda a disposición del Govern y del conseller (Carlos Delgado) que, de forma arbitraria, decidirán cómo hacer el proyecto», ha remarcado.