Imagen de archivo de una concentración de protesta en Can Misses por los recortes sanitarios.

El personal de Enfermería de los centros hospitalarios de Balears inició ayer a las 08.00 horas la ‘semana sin solape de jornada’ y que según informó el Sindicato de Enfermería de Balears (Satse) contó con el seguimiento del 95% de los trabajadores, cifra similar a la registrada en Can Misses.

Los enfermeros normalmente inician su jiornda a las 7.45 y la finalizan a las 15.15 horas para poder hacer lo que se llama el cambio de turno verbal, media hora que para ellos resulta fundamental para la calidad asistencial. Una media hora que no está retribuida, según denuncian, y que por eso han iniciado dicha protesta, para que la Administración «compute como jornada laboral la media hora diaria que los enfermeros dedican al cambio de turno». Por ello, según recordó ayer el Satse durante el solape de jornada los enfermeros «dedican media hora de trabajo a transmitir verbalmente el estado, las incidencias y los cuidados pendientes en relación a cada paciente», hecho que según han explicado, «agiliza el trabajo, personalizándolo, y dota a la asistencia al usuario de continuidad y de calidad asistencial».

El hecho de que ayer estos profesionales entraran a las 8 y salieran a las 15 horas provocó un total de 48 incidencias, según registró el Satse. Entre ellas, las más numerosas fueron «los problemas organizativos por faltas de ordenadores y los retrasos que hubo en los desayunos, las altas y las curas», según comentó ayer Carmen Ortiz, quien destacó que los auxiliares de enfermería se habían sumado también a la iniciativa e incidió en que el cambio de turno verbal «es fundamental».

«De no ser atendida esta reivindicación el solape dejará de realizarse definitivamente a partir del mes de septiembre», anunció ayer el Satse y apuntó que en la actualidad «los enfermeros ya realizan una jornada semanal de 37,5 horas» y exigen el reconocimiento de este hecho a la Administración autonómica.

Por otra parte, en Mallorca los médicos de la sanidad pública comenzaron ayer una huelga de celo (trabajar a reglamento) con mayores controles sobre los pacientes, pidiendo mayor número de pruebas y retrasando las altas de los enfermos. Este hecho estaba provocando bastantes problemas en son Espases. En Eivissa, según varios facultativos consultados la huelga podría haberse iniciado, estaba habiendo problemas en Urgencias y Psiquiatría, pero este hecho fue desmentido ayer por el portavoz del Area de Salut, quien aseguró que la jornada estaba transcurriendo con normalidad.