Una de las últimas concentraciones realizadas por personal sanitario en Can Misses.

La primera jornada sin solape de la enfermería, cumplimiento estricto de la jornada laboral, ha ocasionado 132 incidencias en el hospital Can Misses hasta las ocho de la mañana de ayer, según los datos del sindicato Satse. Esta cifra supone más de la mitad de las incidencias registradas en Balears, según el mimo sindicato.

Estas incidencias, las anotaciones que hace el personal de enfermería sobre su servicio, están relacionadas con los retrasos en las altas, aseos, curas a los pacientes, suministro de la medicación o en las comidas, que le llega fría. «Estamos sorprendidos porque el cambio verbal es imprescindible, pero estamos desbordados por las incidencias y en algunos servicios llega a ver un caos», aseguró Carmen Ortiz, acerca del servicio de Urgencias. Afirma, en este sentido, que «no se puede hacer una jornada sin solape o se han de tomar otras medidas ya que no queremos perjudicar a los pacientes».

Ante estos hechos, el sindicato mantuvo ayer al medio día una reunión de urgencia con la dirección de Enfermería y el director de Gestión con el fin de explicarles la situación. «Hemos dejado sobre sus cargos la responsabilidad de esta situación y las incidencias que pudieran derivarse de los pacientes», explicó Ortiz, quien añadió que se comprometieron a estudiar de forma urgente la situación con el gerente, los supervisores y los profesionales de enfermería.

Desde la dirección de Enfermería aseguraron que con la jornada sin solape «no ha habido más incidencias que cualquier otro día, no ha habido un aumento de las incidencias» negando las 132 incidencias contabilizadas por el Satse. «No nos consta en absoluto que se haya producido ese número de incidencias», dijo un portavoz. Asimismo, aseguraron que desde el servicio de atención al paciente no se ha recibido ninguna queja por este asunto. «Esta situación no ha afectado a la normalidad de otros días», dijo un portavoz del Área de Salud de Eivissa y Formentera.

La semana sin solape de jornada supone que los trabajadores inicien su jornada a su hora reglamentaria y no como hasta ahora, media hora antes no retribuida para informar de un turno a otro de las incidencias y cuidados de cada paciente. La decisión del Govern de aumentar la jornada laboral a 37,5 horas ha ocasionado la semana sin solape de jornada como medida de protesta.