La pequeña y mediana empresa d’Eivissa y Formentera (Pimeef) insta al Consell a que reclame que se incluya en la nueva ley general turística, que se encuentra en trámite parlamentario, la posibilidad de que «todas» las viviendas que dispongan de cédula de habitabilidad puedan ser alquiladas legalmente «como turísticas».

«Es una reivindicación que tenemos desde hacía años. El alquiler de este tipo de viviendas es una realidad, es un hecho y no podemos intentar poner puertas al cielo. El turista que opta por alojarse en viviendas consumen en pequeña y mediana empresa, en instalaciones y pequeños arreglos, por ejemplo», explicó Joan Tur Ripoll, presidente de Pimeef, quien señaló que se trata de una «economía un poco adormecida» que si se facilita «saldrá a flote y contribuirá a que se paguen impuestos». Tur Ripoll aseguró que hasta la actualidad los trámites para legalizar las viviendas como turísticas son «complicados» y tienen una tramitación de «un año o más», lo que contribuye a que los dueños de las viviendas «se aburran y opten por alquilarlas ilegalmente». En este sentido, con esta petición buscan agilizar los trámites de legalización de viviendas turísticas.

El objetivo de esta propuesta de la Pimeef es «paliar» los efectos que ha tenido el sistema del ‘todo incluido’ en las pequeñas y medianas empresas de Eivissa y Formentera. «Desde nuestra federación empresarial consideramos que el cáncer que ha supuesto la expansión del todo incluido en nuestras islas, con unas evidentes y nefastas consecuencias para el tejido empresarial de la oferta complementaria, justifica sobradamente la necesidad de diversificar la oferta legal de alojamientos», expresó esta federación empresarial a través de un comunicado.

El presidente de Pimeef explicó que el todo incluido «tiene sentido» en lugares «donde no hay más oferta». «Incluso hay cadenas hoteleras internacionales que están viendo que este método es pan para hoy y hambre para mañana. Al dar todos los servicios en el hotel, el resto de oferta se degrada y el turista también quiere salir. En zonas donde hay oferta complementaria no tiene sentido el todo incluido».

Para Pimeef esta medida supondría una «reactivación económica», pues los propietarios de las viviendas invertirían «en su renovación y mantenimiento». Explicaron, además, que con esta iniciativa se «potenciaría» la desestacionalización «o la ampliación de la actual temporada turística, ya reducida a tres pírricos meses». En este sentido aseguraron que supondría una oferta legal de alojamiento disponible todo el año «sin depender de las fechas de apertura y cierre de la planta hotelera».