Algunos de los facultativos que comparecieron ayer ante los medios de comunicación.

Alrededor de unos 200 médicos de Can Misses y 120 de Atención Primaria de Eivissa y Formentera están dispuestos a ir a la huelga indefinida prevista desde el 6 de julio si no hay un acuerdo con la administración, a quien responsabilizan. «El actual Govern es el que nos ha llevado a esta situación, grave, que no quisiéramos llegar; es una medida extrema y no deseada por nadie», dijo ayer Carlos Rodríguez, portavoz del Sindicato Médico, en una rueda de prensa para explicar a la opinión pública los motivos que han determinado esta medida de presión.

«Podemos hablar de una catástrofe sanitaria que se puede agravar por ser los meses de máxima afluencia de turista», comentó Rodríguez, acompañado de siete médicos de diferentes áreas hospitalarias, desde un médico residente, un anestesista, dos intensivistas, oncólogos y un neumólogo.

Colapso asistencial

Añadió que esta huelga supondrá un colapso asistencial «de consecuencias dramáticas para la atención de los pacientes, que es lo último que queremos» y que les costará «sangre, sudor, lágrimas y sufrimiento pensando lo que está pasando y puede pasar, le pedimos disculpas a la población, que sepan que el culpable es la administración», dijo Rodríguez.

Este paro puede afectar al turismo: «Los médicos extranjeros que trabajan en Balears, alemanes e italianos, se han dirigido a sus embajadas para explicarles la situación y lo caótico que puede ser».

Los médicos de la sanidad pública, alrededor de unos 4.000, están de acuerdo, salvo siete votos en contra, con la huelga para defender sus derechos: «No pedimos un aumento de sueldo, aceptamos las recortes, pedimos estar como el resto de la ciudadanía sufriendo la crisis pero de una manera racional», dijo. Los médicos recordaron que como todos los funcionarios han sufrido unos recortes, «que comprendemos y nos solidarizamos, porque apoyamos a la sanidad pública». Entre esos recortes se encuentra la reducción del sueldo de un 7%, la subida del IRPF, el recorte del 32% de la carrera profesional y menos horas de guardia por la ampliación de la jornada a 37,5 horas y media.

La gravedad

En una asamblea hospitalaria celebrada anteayer se acordó trasladar a la opinión pública «la gravedad de los acontecimientos que se pueden desencadenar en dias próximos si no hay un acuerdo satisfactorio entre la administración y el colectivo médico» por lo que los médicos explicaron los motivos de sus medidas. Entre ellas está volver a cobrar la retribución de 2008 por hora de guardia que ahora es de 18 euros. «Quieren pagarle 12 euros por hora al cirujano cardiovascular que interviene de urgencia a las cuatro de la madrugada o al intensivista que está el dia de Navidad», la supresión del plus de fidelización que permitió atraer especialistas a las islas menores, la eliminación del plus de sobreesfuerzo en primaria, la reducción de la hora de guardia a los residentes y, por último, que consideran «muy grave», la aplicación de estas medidas con efecto retroactivo. «No vamos a devolver ni un céntimo de euro de todo lo que hemos trabajado y ganado honestamente», advirtió el portavoz del Sindicato Médico.

«Han machacado al sector de los médicos y no nos podemos dejar pisotear», añadió Rodríguez que insistió que su intención es «no perjudicar a la población, es la administración la que lo quiere hacer, si quieren tener un equipo de primera han de tener contentos a Xavi, Iniesta o a Casillas», dijo haciendo un simil futbolístico.

Además de la huelga, los recortes del Govern han ocasionado que los representantes de las comisiones hospitalarias están dispuestos a dimitir y varios jefes de servicios también han anunciado su intención de dejar su cargo como medida de protesta.